Ejecutivo de Pdvsa: Venezuela está pagando altas primas por importación de combustible de Rusia y Europa

“Los precios que nos están cobrando son horrendos”, dijo un ejecutivo de la petrolera estatal venezolana PDVSA que está familiarizado con las compras recientes

0
1867

Venezuela está pagando altas primas por las importaciones de combustible de Rusia y Europa, cuando menos de una docena de vendedores que consideran que el riesgo merece la recompensa luego de que los flujos de Estados Unidos se agotaron debido a las sanciones, dijeron fuentes comerciales a Reuters

Venezuela exporta crudo, pero sus refinerías están en muy malas condiciones, de ahí la necesidad de importar gasolina y diésel para las estaciones de servicio y centrales eléctricas, así como nafta para diluir su petróleo pesado.

Desde que Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Venezuela el 28 de enero, los suministros de productos provienen principalmente de la petrolera estatal rusa Rosneft, Repsol de España, Reliance Industries de la India y de las empresas comerciales Vitol y Trafigura, según las fuentes y los datos de seguimiento de embarcaciones.

Rusia ha sido un partidario político tradicional de Caracas, mientras que India y España también tienen lazos comerciales de larga data. Pero los suministros, incluso de esos aliados, tienen un costo.

“Los precios que nos están cobrando son horrendos”, dijo un ejecutivo de la petrolera estatal venezolana PDVSA que está familiarizado con las compras recientes.

El ejecutivo dijo que las elevadas primas se deben en parte al hecho de que las cargas individuales pasaron por varias manos antes de llegar a los puertos venezolanos y también involucraban complejas y costosas transferencias de barco a barco.

Un comerciante involucrado dijo que los armadores ahora estaban cobrando una tarifa de hasta 50 centavos por barril a Venezuela frente a 15-20 centavos antes de las sanciones.

El año pasado, Venezuela importó la mayoría de los productos de los Estados Unidos, siendo los principales proveedores la filial estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum y una unidad estadounidense de India Reliance.

Los suministros mensuales fluctuaron, pero solo en diciembre, PDVSA importó casi 300,000 barriles por día (bpd) de combustible, ya que sus refinerías nacionales funcionaron a un poco menos de un tercio de su capacidad de 1,3 millones de bpd, según datos de PDVSA.

Según los datos del sistema Refinitiv Eikon, las importaciones han caído a unos 140,000 bpd de gasolina, diesel, nafta y otros combustibles desde fines de enero.

Además, al menos 13 cargamentos que transportan 5 millones de barriles de diversos combustibles se dirigen a las terminales de PDVSA o esperan en aguas venezolanas para descargar, según las fuentes de envío y los datos de Eikon.

Las nuevas sanciones de EE. UU. impiden que los dólares estadounidenses del petróleo fluyan a Venezuela.

Sin embargo, las sanciones se aclararon posteriormente, lo que permitió a las empresas de EE. UU. comprar y realizar intercambios y tratos no monetarios por petróleo y productos derivados del petróleo con PDVSA hasta el 28 de abril, en un movimiento destinado a aliviar los flujos y evitar una crisis de combustible.

Pero aunque la aclaración significaba que Washington todavía estaba permitiendo el suministro de combustible a PDVSA, los vendedores han sido escasos hasta el momento.

Desde Rusia, Vitol y Trafigura llevan combustible de los puertos de Ust-Luga y Taman a la isla caribeña de Aruba, donde la unidad de PDVSA, Citgo, opera una terminal petrolera, según las fuentes de envío y los datos de Refinitiv Eikon.

Vitol está trayendo 30.000 toneladas de gasóleo producido en Rosneft en el buque Orient Challenge, mientras que Trafigura fletó el fiordo de Elandra para enviar 37.000 toneladas de gasolina producida por la petrolera rusa Surgutneftegaz.

Según muestran los datos de Refinitiv Eikon, Rosneft también está retirando 60.000 toneladas de nafta en una transferencia de barco a barco desde Chipre.

Reliance ha reservado el buque cisterna de 500.000 barriles Albiani para enviar nafta desde el noroeste de Europa. Repsol contrató varias cargas de gasolina como parte de un acuerdo de canje por el crudo venezolano con PDVSA, dijeron las fuentes.

PDVSA, Rosneft y Reliance no respondieron a las solicitudes de comentarios. Surgutneftegaz no quiso hacer comentarios. Vitol y Repsol dijeron que cumplían plenamente con todas las leyes y sanciones.

“Continuamos supervisando de cerca los eventos en una base de carga por carga”, dijo un portavoz de Repsol.

Trafigura no quiso hacer comentarios. La casa de negociación dejará de hacer negocios con PDVSA después de completar una pequeña cantidad de operaciones ya en desarrollo, según las fuentes.

El presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, viajó a la India la semana pasada para asegurar mayores ventas de petróleo venezolano a refinadores, ya que su país necesita desviar hasta 500.000 bpd de crudo una vez comprado por los clientes estadounidenses.

Los ejecutivos de Rosneft han viajado a Venezuela en las últimas semanas para conversar, dijeron fuentes de la industria. Rosneft es un importante prestamista para PDVSA y es copropietario de proyectos petroleros en el país.

Algunas estaciones de servicio venezolanas han estado recibiendo insuficiente combustible de PDVSA en las últimas semanas, por lo que la escasez de suministro ha empeorado en regiones como el sur del país y los estados andinos. Hasta ahora, Venezuela ha evitado una crisis de combustible en toda regla.

Noticias, tips, datos de interés los podrás encontrar a un click de distancia en nuestro canal de Telegram https://t.me/Descifrado