Precio del petróleo venezolano retrocedió durante esta semana

India recomienda al refinador evitar el sistema estadounidense para la compra de petróleo en Venezuela

0
1868

El precio del petróleo venezolano descendió 0,07 dólares en el periodo comprendido del 11 al 15 de febrero de este año.

En esta semana pasó de 56,43 dólares el barril a 56,38 dólares; según los datos publicados por el Ministerio de Petróleo en su portal.

El despacho reveló en su tabla estadística que el precio del petróleo venezolano pasó de 380,55 a 381,53 a yuanes, representando una alza de 0,98 yuanes el barril. Al convertir la moneda china en dólares- equivalentes a 6,67674 yuanes para esta semana- se tiene que el barril de crudo venezolano pasó de 56,43 dólares a 56,38 dólares en ese período.

Asimismo, el Ministerio de Petróleo informó, en cifras preliminares, el comportamiento de los crudos de referencia internacional .

En específico, la cesta OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) pasó 61,84 dólares a 62,49 dólares el barril, arrojando un alza de 0,65 dólares; el WTI bajó 0,65 dólares al pasar de 54,01 dólares a 53,31 dólares el barril; y el Brent dio un salto de 0,5 dólares al escalar de 62,31 a 62,84 dólares el barril.

Más de petróleo 

India recomienda al refinador evitar el sistema estadounidense para la compra de petróleo en Venezuela

India le solicitó a un comprador de petróleo venezolano que considere pagarle a la compañía petrolera nacional de América del Sur, PDVSA, de una manera que evita al sistema financiero estadounidense, dijo una fuente del gobierno indio, luego de que Washington impuso nuevas sanciones a Venezuela el mes pasado.

Estados Unidos está tratando de cortar los ingresos petroleros de Venezuela y presionar al presidente de la nación, Nicolás Maduro, para que renuncie luego de que reconozca al líder de la oposición Juan Guaido como jefe de estado, relató Reuters.

Las sanciones significan que si los compradores de petróleo pagan a PDVSA a través del sistema bancario de los EE. UU., Los fondos podrían ser incautados por las autoridades de los EE. UU. También puede haber problemas para las transacciones de los bancos que tienen una fuerte presencia en los Estados Unidos, incluso si no están en dólares estadounidenses y no pasan por los Estados Unidos.

El comprador indio «expresó su preocupación de que podría haber un problema en los pagos a PDVSA, por lo que les hemos aconsejado que se alejen del mecanismo bancario e institucional de EE. UU.», Dijo la fuente, que no deseaba ser identificada debido a la sensibilidad de el asunto Se negó a nombrar al comprador.

La mayoría de los países occidentales han reconocido a Guaido como el jefe interino de estado de Venezuela, pero Maduro conserva el respaldo de Rusia y China, así como el control de las instituciones estatales, incluidas las fuerzas armadas.

Las sanciones limitan a los refinadores estadounidenses a pagar por el petróleo venezolano mediante el uso de cuentas de depósito en garantía a las que el gobierno de Maduro no puede acceder.

India aún reconoce a Maduro como el líder de Venezuela, lo que significa que «no tiene sentido cambiar a la otra vía de pago (en custodia)», dijo la fuente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de India dijo el jueves que el país estaba monitoreando la evolución de la situación en Venezuela.

«Consideramos que corresponde al pueblo de Venezuela encontrar una solución política, resolver las diferencias políticas mediante un diálogo constructivo y una discusión sin recurrir a la violencia», dijo el portavoz del ministerio, Raveesh Kumar.

Las compras de petróleo se basan en factores «comerciales», dijo.

India, el segundo mayor mercado petrolero de Venezuela después de Estados Unidos, ya ha restringido las importaciones de petróleo de Irán para obtener una exención de las sanciones estadounidenses contra Teherán sobre sus programas nucleares y de misiles.

Recomendaciones económicas, análisis, entrevistas y una mirada global la podrás encontrar en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado