Este es el destino que llevan los buques petroleros que salen de Venezuela

Superpetroleros salen de Jose con cargamentos destinados a puertos de la India. Venezuela recurre a esta relación para exportar crudo ante sanciones de EEUU

0
2693

Como respuesta a las acciones de Washington, Venezuela enfoca ahora su atención en los compradores que pagan en efectivo, especialmente en India, su segundo cliente más grande después de Estados Unidos.

Antes de las sanciones, PDVSA enviaba más de 500.000 bpd a Estados Unidos, su mercado de efectivo más grande, seguido por India, con más de 300.000 bpd, y luego China.

Venezuela está abierta a acuerdos de intercambio con la India utilizando petróleo como pago, dijo sin ofrecer más detalles, el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, enviado a la India para convencer a los refinadores, incluidos Reliance Industries Ltd y Nayara Energy Ltd, de duplicar sus compras de petróleo, según publicó Reuters.

De acuerdo a este escenario, dos superpetroleros, Bagdad y Folegandros I, salieron el lunes por la noche de la terminal Jose, en el nororiente de Venezuela, con cargamentos destinados a puertos de la India, informó la agencia.

“Se estudió la situación del suministro de crudo a la India, queremos duplicarlo, así como la compra de productos para el mercado venezolano”, dijo Quevedo en Nueva Delhi, según una nota de prensa de PDVSA divulgada el martes en Caracas.

Un día antes, el funcionario dijo que Venezuela vendía unos 300.000 bpd a compradores indios.

Los datos de seguimiento de Refinitiv Eikon mostraron que varios otros petroleros transportaban crudo o combustible venezolano hacia Asia.

Sin embargo, los analistas dice que encontrar compradores en Asia puede ser difícil, ya que Washington utiliza su poder político y financiero para presionar a los países para que eviten acuerdos con PDVSA.

De interés: Equipo de Guaidó considera nombrar a cuatro ejecutivos venezolanos a junta transitoria de Citgo

No está claro cómo se realizarían las ventas en efectivo sin utilizar los sistemas bancarios de los Estados Unidos o Europa después del 28 de abril, una fecha límite establecida por el Tesoro de los Estados Unidos.

Las sanciones impuestas por Washington están diseñadas para socavar el apoyo financiero del presidente Maduro, reduciendo su acceso a los ingresos del petróleo que han ayudado a su gobierno a permanecer en el poder.

Tanqueros en el Golfo de México

La semana pasada alrededor de una docena de tanqueros con más de 7 millones de barriles de crudo y productos refinados permanecían anclados desde hace días en la costa estadounidense del Golfo de México, según datos de Refinitiv Eikon publicados por Reuters. Esto luego de las sanciones impuestas por Estado Unidos a la estatal petrolera venezolana, Pdvsa, medida que busca impedir que las refinerías estadounidenses paguen en cuentas de la empresa.

El equipo económico del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, trabaja en la creación de un fondo en Estados Unidos para recibir los ingresos por exportaciones petroleras, dijo uno de sus integrantes, tras las nuevas sanciones de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro que complican las ventas de crudo.

“El dinero del petróleo seguirá entrando al Estado venezolano, pero no podrá ser manejado por Maduro”, agregó el diputado Carlos Paparoni, quien encabeza la comisión que se encarga de proteger los activos de Venezuela en el exterior.

El fondo bancario prevé captar tanto los pagos por la venta de petróleo como los que se giren a Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, tras el reconocimiento del gobierno de Donald Trump a Guaidó como presidente interino, explicó Paparoni.

Los trámites “están bastante adelantados”, dijo el legislador a Reuters. “Espero que la próxima semana pueda ser anunciado por nuestro representante en Estados Unidos”, agregó en referencia a Carlos Vecchio, nombrado por Guaidó como encargado de negocios en Washington.

Los clientes de PDVSA en Estados Unidos típicamente tienen 30 días para pagar desde la fecha de descarga, proceso que se ha retrasado.

La caída

La producción de crudo de Venezuela ha caído a mínimos de 70 años por la merma de las inversiones y la falta de personal calificado, entre otras razones, lo que se ha reflejado en problemas de abastecimiento de combustible.

En el Complejo Refinador de Paraguaná, los inventarios hace una semana eran de 43.340 barriles diarios de gasolina, dijo el líder sindical petrolera Iván Freites, quien agregó que la demanda nacional suelde ser de 190.000 barriles, y lo que hay disponible no “alcanza ni para un día de consumo”.

En tanto en la refinería de Puerto La Cruz, al oriente del país, quedaba inventario para al menos dos días, sostuvieron fuentes de la petrolera.

Como parte del plan, el equipo de Guaidó ha acordado con el gobierno de Colombia la congelación de fondos de Monómeros, una filial de la petroquímica estatal Pequiven en esa nación.

Todo lo que necesitas saber sobre economía sin dejar a un lado la política y la opinión de los expertos está a un click a través de nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado