Guarino: Fondos de cobertura sacan transacciones con bonos venezolanos porque «embasura» su data

Se están moviendo poco en otros mercados. Nadie quiere "marcarse con las sanciones" de Estados Unidos

0
1954

Las empresas financieras sacan de sus transacciones los bonos venezolanos porque» embasura» su data, explicó el analista financiero José Ignacio Guarino.

Amplió que al no poder negociarse los bonos venezolanos; dependiendo de cómo esté construido el índice JPMorgan, estadísticamente si es un promedio simple o ponderado entre otros , si los dejas ahí con la no transacción te aplana el índice ; te lo suaviza. No tiene sentido estar allí . Porque  «embasura» la data.

Explicó el también profesor universitario que los índices están compuestos por valores que tienen un buen nivel de transacción es decir ; liquidez ( cantidad de personas dispuestas a comprar – jurídicas y naturales ) y profundidad ( títulos negociados ).

Pero sobre todo pesan sobre los papeles venezolanos  la sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por cuanto los pocos bonos que se negocian fueran de territorio estadounidense con el precio que están castigan el índice.

Cree que se están negociando en muy poca cantidad en el mercado de Frankfurt porque nadie quiere «marcarse con las sanciones» y agrega que no hay duda que el principal mercado financiero mundial es el americano.

En conversaciones

“Ha habido conversaciones con JPMorgan”, dijo Carlos Paparoni, presidente de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, según lo reseñado por Bloomberg.“Nuestro interés está en una reestructuración rápida, confiable y amigable”, señaló hace pocos días a EP Mundo.

A principios de esta semana, Greylock Capital y Goldman Sachs Group Inc., se reunieron con funcionarios del Departamento del Tesoro para expresar su preocupación de que a algunos de ellos se les exigiría vender con grandes descuentos los bonos venezolanos si Venezuela se retiraba del índice. Sin embargo, no se conocen más detalles del evento.

JP Morgan no quiso hacer comentarios, pero el lunes confirmó que estaba revisando la inclusión de los bonos venezolanos en sus índices.

Cabe destacar que mientras que los bonos venezolanos durante muchos años representaron al menos el 5% de los índices de referencia de JP Morgan, esa ponderación ha disminuido a menos del 2% más recientemente.

Sin embargo, fue suficiente para obligar a la mayoría de los fondos mutuos de mercados emergentes a tener cierta exposición a la deuda, la mayoría de los cuales cayeron en incumplimiento de pago durante el último año y medio, ya que la economía de Venezuela se vio afectada por la hiperinflación.

Casi evaporados

Esta revisión más amplia se produce después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicase restricciones comerciales a los bonos soberanos similares a los que existen para la deuda de Pdvsa.

La negociación de bonos soberanos y de PDVSA se ha paralizado, y no está claro quiénes serían los compradores si las gestoras tuvieran que vender.

A principios de la semana pasada, la negociación de deuda del gigante petrolero estatal Pdvsa casi se evaporó después de que la Administración de Trump incluyese los valores en amplias sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

Trace, el sistema de información de precios de bonos de Finra, muestra cero transacciones en la deuda de Pdvsa desde el miércoles. El jueves, Kumaran Ram y Gloria Kim, ejecutivos del equipo de índice de bonos de JPMorgan, aludieron a la posibilidad de que los bonos de PDVSA se eliminen de los índices en un comentario a los clientes.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado