¿Bloqueo de tarjetas internacionales. Cuál bloqueo?

0
6288

Por: José Andrés Ponce Sardi.-
[email protected]

Con respecto al «bloqueo de las tarjetas internacionales», hay que aclarar lo siguiente, debido a la cantidad de informaciones que andan circulando en el país, algunas con nivel de incoherencia que atenta contra el sentido común.

En primer lugar los tarjetahabientes tenedores de tarjetas internacionales lo hacen sujeto a un contrato que es universal entre el titular de la tarjeta y cualquiera de las comercializadoras (Visa, Master, Amex, etc), y los bancos o instituciones afiliadas a dichas compañías..

A esto hay que agregar que las comercializadoras (Visa, Master, Amex, etc), tienen acuerdos con casi todos los bancos del mundo, que autorizan su uso sin restricciones, bajo las mismas reglas que se aplican ahora en Venezuela; que es lo usual, lo normal para este tipo de servicio financiero.

El uso de las tarjetas internacionales en Venezuela jamas ha estado restringido, mucho menos sancionado por ningún organismo internacional. Lo que actualmente está es bloqueado por el control de cambios implementado por el régimen y por operadores locales, quién sabe con que oscuras intenciones.

La única razón por la cual no era conveniente el uso de las tarjetas internacionales en Venezuela, además de las limitaciones locales, era porque el diferencial cambiario no era conveniente, ya que la tasa oficial Dicom estaba siempre sobrevaluada y los usuarios pagaban un diferencial gigantesco en la corrección de precio por el consumo de bienes y servicios en Venezuela.

Lo que hizo recientemente el BCV fue actualizar la tasa de cambio oficial Dicom – referencia para el cambio por el uso de los plásticos internacionales – a una competitiva con el dólar paralelo, o libre, o como mas le guste a usted llamarlo. Esa tasa, que por cierto le está partiendo el alma a los especuladores cambiarios, que son los que en realidad sufren, porque eran quienes le chuleaban dólares baratos al BCV y ahora no los tienen, debería ser como en todo el mundo una que fluctúa con libertad de oferta y demanda.

Por otra parte, cuando se usa una tarjeta internacional, el usuario adquiere un compromiso de pago en divisas con el banco emisor, que no tiene nada que ver con Venezuela. Además, Visa, Master y Amex que tiene relaciones con los bancos locales e internacionales, no tiene relación directa con el BCV al punto de intercambiar dólares x bolívares con el ente emisor.

Así que si es usted alguno de los privilegiados que tiene una tarjeta emitida internacionalmente y se la aceptan para su uso y consumo, sin limite de crédito o con unos límites razonables y no a los restrictivos de Venezuela, úsela con libertad, que no hay ni habrá restricción internacional, ni le quitarán la visa americana, ni lo llevarán a juicio junto con los delincuentes de cuello blanco y corruptos del régimen que pasaron 15 años traficando con el diferencial cambiario, producto del control impuesto por Chávez que acabó la economía venezolana, entre otros males.

-¿Y la decisión del Bank of America?

No creo que esa decisión tenga que ver con las sanciones directamente, sino con el hecho reflejado en la nota que a esta institución financiera le cargaron consumos por 1 millón de dólares en 1 semana, lo cual debe haber disparado alertas por incrementos descomunales de uso de los tarjetahabientes en el país, que aumenta los límites de riesgo de esa institución, lo cual hace una decisión razonable desde el punto de vista de negocio y que se entiende por lo raro e inestable que es el mercado de divisas en Venezuela.

Yo creo que la cosa no tiene nada que ver con lo político, porque es fácil anticipar e inferir que no todos esos consumos hayan sido «de verdad», porque en este país hay mucho pillo que actúa con total impunidad. Por otra parte, en Venezuela se ha gestado toda una generación de especuladores cambiarios que trafican con el diferencial artificial de las tasas de cambio, lo cual es harto conocido y no hay que explicar.

Ahora, al abrirse esa «ventana de oportunidad», y me refiero cuando el BCV ubicó la tasa Dicom por encima de la tasa del llamado mercado paralelo, casi que puedo asegurar que muchos dueños de puntos de venta o consumo, claramente los pillos y sin escrúpulos, podrían haberse coludido con «sus panas» raspacupos y puesto esos puntos al servicio del pillaje cambiario, otra vez.

¿Cómo? Muy sencillo. Recuerdan hace algunos años cuando al comienzo del régimen de control cambiario empezaron a hacerse pases de tarjetas para consumir de un guamazo y artificialmente el cupo electrónico. Bueno, esta sería una versión inversa de aquella degeneración. ¿Cómo funcionaría? El tenedor del punto podría poner el punto a disposición de tarjetahabientes coludidos que no consumirían bienes ni servicios al tenedor del punto, sino que simplemente pasan la tarjeta por un monto en Bs. que el banco extranjero registrará a la tasa de 3,200.00. A los días, el banco local del dueño del punto le acredita los Bs. que luego son usados para comprar dólares en el paralelo a una tasa que ronda los Bs. 2,700,00 y se comparten la ganancia en cambio. Así de fácil.

Y aquí está lo delicado. Una cosa es que cualquier usuario o tarjetahabiente adquiera bienes o servicios legítimamente de establecimientos serios y de prestigio utilizando una tarjeta emitida por un banco extranjero como el Bank of America, y otra muy distinta es que se haga fraude financiero con un mecanismo de colusión como el que planteo.

En el primer caso, tienes simplemente una operación de intermediación financiera legítima y deseable; en el segundo, un fraude al sistema financiero que incluye el dólar y lo hace de interés de las autoridades locales y federales.

Yo puedo anticipar que BofA toma esta decisión como mecanismo de protección, pero en realidad habría que meterle la lupa a esos consumos y sobretodo a los establecimientos comerciales usados para entender mejor esta situación. Pero creo que la decisión no debería tener nada que ver con la situación de inestabilidad política actual, que está mas complicada que esto.

 

 

Noticias, tips, datos de interés los podrás encontrar a un click de distancia en nuestro canal de Telegram https://t.me/Descifrado