ONU pide que “la ayuda humanitaria llegue a la gente que la necesita”

La organización internacional espera que lo que está en la frontera entre a Venezuela. "Esperamos que las fuerzas que tienen que estar involucradas permitan que esta asistencia cruce".

0
1263
- Publicidad -

Las Naciones Unidas han pedido este viernes que toda la ayuda posible llegue a los venezolanos.

El portavoz de la organización en Ginebra explicaba que lo importante es que la ayuda llegue hasta los venezolanos que la necesitan.

“Es muy simple. Queremos que los venezolanos tengan toda la ayuda posible. Y esperamos que las fuerzas que tienen que estar involucradas permitan que entre. Ese es el mensaje básico: la ayuda humanitaria tiene que llegar a la gente que la necesita”, dijo Rhéal LeBlanc en la rueda de prensa en Ginebra que fue publicada por Noticias ONU .

- Publicidad -

La Oficina de Coordinación Humanitaria explicó que las agencias de la ONU aumentaron en noviembre pasado la asistencia dentro de Venezuela, pero no cuentan con la financiación necesaria. El plan de emergencia requiere 109,5 millones de dólares, pero hasta el momento solo han recibido 49,1 millones, dijo el portavoz Jen Laerke.

Varias agencias de la ONU operan dentro de Venezuela: el Fondo para la Infancia (UNICEF), la rama regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS), ONUSIDA, la agencia de refugiados (ACNUR), la organización para la alimentación (FAO), el fondo de población (UNFPA) y el programa de desarrollo (UNDP).

En total, las Naciones Unidas tienen 301 trabajadores en Venezuela y el plan de emergencia pretende llegar a 3,6 millones de personas, entre ellas dos millones de niños.

Por el momento, se han repartido más de 100.000 tratamientos para madres y niños con malnutrición aguda y se han acondicionado seis refugios temporales en los estados fronterizos con Colombia.

El portavoz recalcó que esta ayuda se lleva a cabo con independencia de la situación política del país, intentando ser neutral e imparcial y “basándose sólo en las necesidades”.

Vea también: TSJ en el exilio ordenó a la FANB que contribuya a la apertura del canal humanitario

Las Naciones Unidas están preparadas para entregar la mayor cantidad de ayuda posible a los venezolanos que la necesitan y hacerlo basado en criterios de la pura necesidad e independientemente de cualquier consideración política.

Por otra parte, expertos en derechos humanos y parlamentarios de todo el mundo han pedido a Venezuela respetar la independencia judicial y acabar con el acoso a los legisladores.

Independencia judicial

Por su parte el relator especial de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados ha urgido al Estado de Venezuela a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar plenamente que jueces y fiscales puedan realizar sus funciones “con plena independencia y garantías” en aras de garantizar los derechos humanos en el país.

En un comunicado difundido este viernes, Diego García-Sayán recuerda que “el respeto y la garantía de la independencia e imparcialidad de la justicia es un pilar fundamental para la protección de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”.

Por ese motivo, ha llamado a todas las instituciones estatales a garantizar que la judicatura desempeñe sus funciones “en un entorno seguro” y resuelva los asuntos que lleguen a sus manos “sin restricción alguna, sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas”.

“En el actual periodo de inestabilidad, la falta de fiscales y magistrados de carrera, así como el hecho de que la mayoría de los jueces tengan nombramientos provisionales y de corta duración, produce una severa merma en la independencia del sistema judicial”, añadió el experto de Naciones Unidas.

García-Sayán también manifestó su preocupación por las presiones políticas contra juezas y jueces en el contexto de las recientes manifestaciones sociales de protesta que se han producido en el país, ya que “algunas decisiones de miembros del poder judicial han formado parte de las medidas del Gobierno para privar de libertad a cientos de personas, incluidos menores de edad.”

 

 

 Noticias, tips, datos de interés los podrás encontrar a un click de distancia en nuestro canal de Telegram https://t.me/Descifrado

- Publicidad -