Fedecámaras Zulia alerta que alza de impuestos asfixia empresas en Maracaibo

En el municipio hay más de 600 mil empresas cerradas y que hoy más de 20% de los locales en los centros comerciales están vacíos.

0
2078

El sector empresarial marabino rechazó este viernes el pago excesivo por concepto de impuesto por actividad económica. Fedecámaras Zulia alertó que los nuevos cálculos aprobado por la Cámara Municipal de Maracaibo asfixia al sector empresarial y amenaza con el quiebre y cierre de más empresas.

“Se toman decisiones que van a arruinar más empresas e incluso van en contra del mismo municipio, porque entre menos empresas habrá menos recaudación. Las empresas sobreviven, y pagar 15 petros es un monto de dinero significativo. Las pequeñas empresas y los emprendedores son los más afectados”, alertó Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, en una rueda de prensa.

Desde el 1 de enero comenzó a regir en el municipio un nuevo cálculo del impuesto que deben pagar las empresas por actividad económica. La ordenanza, aprobada el 28 de diciembre por el Concejo Municipal y que aún no se publica en Gaceta, exige que el pago debe hacerse bajo la cotización del petro y hay sectores que deben pagar un mínimo de hasta 15 petros refleje o no ventas en el mes declarado.

Cafoncelli rechazó que la Alcaldía de Maracaibo pretenda ahogar a la empresa privada para mantener el gobierno.

Lea también: Gobierno español condena confiscación de la farmacéutica SM Pharma en Venezuela

“Todos deseamos un aumento en la recaudación y el sector empresarial está convencido que solo puede lograrse mediante el aumento de la productividad. El ejecútese de esta ordenanza resulta contradictorio y tendrán un nefasto impacto en el sector productivo y en consecuencia aumentando el cierre de empresas. (…) Menos empresas solo significaría menos ingresos para los municipios y menos servicios para los zulianos”.

Ezio Angelini, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, explicó que una zapatería debe pagar por su actividad económica al municipio 540 mil bolívares soberanos, sin incluir los impuestos municipales.

“Entendemos que en esta economía hiperinflacionaria, la Alcaldía quiera mejorar sus ingresos mediante un aumento en la recaudación tributaria. Sin embargo, la manera como se plantea en medio de esta depresión económica, va a traer como resultado el cierre de más empresas y una mayor pérdida de puestos de trabajo”.

Precisó que en el municipio hay más de 600 mil empresas cerradas y que hoy más de 20 por ciento de los locales en los centros comerciales están vacíos.

 

Noticias, tips, datos de interés los podrás encontrar a un click de distancia en nuestro canal de Telegram https://t.me/Descifrado