La OPEP intenta atraer a Rusia a una alianza para recuperar el poder sobre el crudo

Arabia Saudí ha vuelto a intentar persuadir a Rusia para que firme un pacto formal con la OPEP que les permita ganar fuerza para controlar las exportaciones y los precios

0
370
Reuters
- Publicidad -

Los tiempos en los que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidía cuándo, cómo y cuánto costaba el barril de crudo forman ya parte de la historia. La irrupción del shale-oil de Estados Unidosen el mercado, convirtiéndolo en el primer productor mundial, ha cambiado los equilibrios de poder y desatado una guerra encubierta por la hegemonía en el mercado mundial del petróleo.

Prueba de ello es que las decisiones de recorte de producción, por ejemplo, ya no surten el efecto deseado en un mercado que lleva con tendencia bajista desde 2014 y a pesar de los esfuerzos del cártel por apuntalar el precio, el barril se mantiene entre los 50 y 60 dólares. Y cuando va más allá, ya se encarga Donald Trump de volver a enfriar los ánimos del mercado, relató El Confidencial.

En este delicado tablero de ajedrez, Arabia Saudí ha vuelto a intentar persuadir a Rusia para que firme un pacto formal con la OPEP que les permita ganar fuerza para controlar las exportaciones y los precios del petróleo. Se trata del segundo ofrecimiento que el primer exportador de la organización hace a Moscú y, por segunda vez, el Kremlin ha rehusado esta idea que a priori al que más beneficia es a Arabia Saudí y que a largo plazo puede dañar la competitividad de la industria petrolera rusa.

- Publicidad -

Pero esto no parece que se vaya a quedar aquí. La OPEP está volcando todos sus esfuerzos en tratar de frustar la estrategia de EEUU de abaratar el preciotanto con el bombeo en máximos de shale oil como con las presiones de Trump al cártel y para ello Riad y sus aliados del Golfo Pérsico trabajan en una alianza estratégica con un grupo de diez naciones que no forman parte de la OPEP que estarían lideradas por Rusia.

No es la primera vez que el llamado OPEP+10 triunfa en su intento de recuperar los precios del petróleo desde mínimos. De hecho, ya lo ha logrado en dos ocasiones: en 2016 cuando el precio del Texas de referencia estadounidense llegó a caer hasta los 25 dólares por barril; y el pasado mes de diciembre, con el barril en 43 dólares cuando anunciaron nuevos recortes de producción para devolverlo de nuevo al nivel de los 55 dólares.

Las noticias más importantes y los hechos más resaltantes están en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

- Publicidad -