¿Por qué está inhabilitado puente internacional Las Tienditas?

0
2503
(Photo by STR / AFP)

Crédito Foto AFP

Fuentes del sector aduanero revelan que el puente Las Tienditas nunca ha estado habilitado  oficialmente para el transporte de carga ni de personas  entre Colombia y Venezuela, pues no cuenta con la infraestructura necesaria para trámites migratorios, sanitarios, aduaneros y control de droga.

El puente, es uno de los cinco que unen a San Antonio del Táchira con el norte de Colombia, y su construcción buscaba aliviar el  congestionado paso de mercancía en momentos en que el intercambio binacional se elevaba a volúmenes considerables.

Posteriormente cuando se redujo significativamente el comercio, bajó la presión también de los sectores que promovían esta vía para mejorar el intercambio.

El costo de esta estructura fue de 32 millones de dólares, cuyo desembolso se realizó en diferentes etapas. La piedra fundacional de la estructura se colocó el 24 de enero de 2014  y fue concluido a principios de 2016. El puente no ha sido abierto oficialmente, pues se requiere la instalación de los controles ya citados.

Este miércoles se visibilizó la existencia del Puente internacional Las Tienditas luego de que el régimen de Nicolás Maduro colocara contenedores para evitar que por ese ligar pasará contingentes de la  ayuda humanitaria.

Prácticamente Las Tienditas funcionan como una trocha más de la zona por falta de supervisión.