EN LA MIRA cuentas de venezolanos en banca estadounidense

0
4964

Cada vez con mayor frecuencia escuchamos testimonios de venezolanos, que han tenido por años cuentas en bancos estadounidenses, quejándose de mayores restricciones por parte de sus entidades financieras a la hora de realizar transacciones.

Nos referimos a los ciudadanos que por años producto de su trabajo han logrado ahorrar en el exterior y manejan sus cuentas con criterios de honestidad y probidad. Analistas de entorno señalan que los movimientos de las citadas cuentas están siendo sometidos a revisiones detalladas mientras que algunas han sido cerradas.

Ya a nivel de grandes cuentas empresas consultoras de riesgo como Alix Partners han ofrecido recomendaciones al sistema financiero estadounidense para cumplir con las previsiones que se deben tomar para evitar ser multados por la administración federal por incumplimiento a lo establecido en las sanciones a autoridades y empresas relacionadas con actividades del gobierno venezolano y sus colaboradores más cercanos.

Las dificultades para los venezolanos no se limitan al manejo de las cuentas sino también a la apertura de las mismas. En general hace una década los requisitos para que un extranjero abriera una cuenta corriente o de ahorros en una entidad estadounidense eran más sencillos y  los montos  exigidos para iniciar la relación comercial eran más bajos, especialmente en estados como la Florida. Ahora la situación es más complicada, se exigen recaudos más complejos de reunir y montos mayores.

En la actualidad también se recurren a otras plataformas como por ejemplo Paypal o Amazon para recibir pagos o realizarlos. En una economía como la actual que los venezolanos requieren generar divisas para poder subsistir localmente resulta un importante impedimento las restricciones del a banca internacional a las cuentas de los venezolanos.