Desnutrición infantil en Venezuela alcanza 22,7%

Nuevamente disminuyó la proporción de hogares venezolanos en los que se consumían alimentos de alto valor nutricional

0
3602
- Publicidad -
El activista en Derechos Humanos Alfonzo Bolívar se pronunció en torno a las cifras de desnutrición infantil en Venezuela, al  expresar que son “alarmantes, según los reportes de ONG´s la desnutrición aguda global alcanza 22,7% en algunos estados del país”.
“La  malnutrición por déficit se mantiene por encima del umbral crítico de emergencia fijado por organismos internacionales en un límite de 15%”, explicó.
Según análisis de organismos privados nacionales 56,9% de los niños evaluados tienen algún grado de desnutrición o están en riesgo de tenerla: 7,3% tiene desnutrición moderada y severa; 15,6% desnutrición leve y 34% está en riesgo de tener algún grado de desnutrición.
Destacó además que según los reportes el puntaje de la diversidad alimentaria volvió a empeorar. Descendió un punto porcentual, pues las familias evaluadas reportaron consumir apenas cinco tipos  diferentes de alimentos. “Lo cual califica como una diversidad alimentaria “pobre”, apuntó.
Esto significa que nuevamente disminuyó la proporción de hogares venezolanos en los que se consumían alimentos de alto valor nutricional, como las carnes, el pescado, los lácteos y las frutas y vegetales. “Menos de 30% de los hogares encuestados reportó consumir estos alimentos, lo que indica que hay una ingesta muy deficiente en proteínas y hierro de alto valor biológico”.
En este sentido, hizo un llamado a los funcionarios civiles y militares de todos los niveles a prestar toda la colaboración posible al ingreso de la ayuda humanitaria. “Los enfermos crónicos y los niños con desnutrición son la prioridad en este momento de crisis aguda en el país generada por la corrupción y políticas erradas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.
Reiteró que solo a través de un cambio de modelo y de gobierno se podrá recuperar la capacidad adquisitiva del venezolano para que pueda acceder a una alimentación adecuada, pero por lo pronto es urgente atender la crisis humanitaria que afecta al país.
La política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informadohttps://t.me/Descifrado
- Publicidad -