Ocupación militar es una excusa del gobierno para impedir la ayuda humanitaria

"Es miope" comparar el caso venezolano con situaciones como las de Irak, Afganistán y Siria, que incluso han sido ejemplos tergiversados", dijo el internacionalista Víctor Márquez.

0
1630

La ocupación militar es una excusa del gobierno de Nicolás Maduro para bloquear la ayuda humanitaria, según se desprende de las declaraciones del internacionalista Víctor Márquez, en entrevista concedida la mañana de este miércoles a través de Globovisión.

Según el especialista «es miope» comparar el caso venezolano con situaciones como las de Irak, Afganistán y Siria, que incluso han sido ejemplos «tergiversados», donde hubo una intervención por una política interna que degeneró en conflicto internacional.

«En el caso venezolano la situación es solo interna y en ningún momento se ha hablado de una ocupación militar, cosa que han querido vender algunas figuras del gobierno de una forma alarmista», explicó Márquez.

El especialista enumeró ejemplos de asistencia humanitaria que han sido permitidas e ingresadas a países necesitados sin mayores consecuencias como el deslave de Vargas en Venezuela en 1999, el desastre de Armenia en Colombia, entre otros que no se circunscriben a América Latina y África, sino también países de Europa que la han recibido por catástrofes naturales, conflictos civiles como la Guerra de los Balcanes.

Lea también: Guaidó planificó recepción de ayuda humanitaria con autoridades municipales

Sostuvo que en Venezuela hay una situación política interna que ha generado una carestía generalizada, de desabastecimiento, hambruna en muchas zonas y desnutrición en segmentos de la población más joven.  

Para Márquez es «absolutamente miope» decir que los casos de Irak, Siria y Afganistán son el resultado de la entrada de ayuda a países necesitados.

Dijo que Venezuela está ante una situación que amerita la ayuda humanitaria a lo que le agregó casos graves de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer,  VIH y con problemas renales que no pueden esperar. «Esto no tiene que ver con incursión de tropas extranjeras», aseveró.

Ante el reclamo oficial que le desbloqueen las cuentas en el exterior para atender las necesidades, el internacionalista refirió que esta situación de bloqueo preventivo es desde hace 6 meses y recalcó que la degradación social y económica venezolana tiene su origen por lo menos desde 2014-2015. 

 

La política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado https://t.me/Descifrado