Marianella Herrera: ayuda humanitaria debe entrar, no se pueden permitir más muertes

Acompañamiento en la llegada de alimentos, medicamentos e insumos pondrá a prueba a la sociedad civil, Fuerzas Armadas y personal médico en Venezuela, sostiene la especialista.

0
1547
- Publicidad -

Como una “etapa de socorro” define la médico nutrólogo, integrante de la directiva de la Fundación Bengoa y directora del Observatorio Venezolano de la Salud, Marianella Herrera, los primeros avances de la ayuda humanitaria que se esperan en Venezuela con la llegada de alimentos, medicamentos e insumos médicos a través de las fronteras.

Explicó Herrera que atravesamos “una crisis humanitaria compleja” que no responde ni a conflicto armado ni a desastre natural, que “ha sido de instalación muy lenta” y requerirá de todo un proceso para su resolución.

En condiciones regulares de ayuda humanitaria hay un protocolo internacional donde hay organismos multilaterales como Acnur, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos, que promueven y coordinan las acciones humanitarias, pero que requieren la autorización del gobierno.

- Publicidad -

En este caso, la ayuda vendrá de los Estados Unidos y otros países que reconocen la gestión de Juan Guaidó al frente del proceso de transición en Venezuela. De acuerdo a lo explicado por representantes de la comisión especial de la Asamblea Nacional que coordina la ayuda, los primeros suministros entrarán a cinco principales hospitales.

De interés: Guaidó: En las próximas horas darán el rango y las posibilidades de la ayuda humanitaria

“No es natural que la entrada de la ayuda humanitaria venga de esta forma, pero así es como se presenta y ya no se pueden permitir más muertes innecesarias”, recalcó la especialista. 

Explicó que aunque la asistencia humanitaria en Venezuela no es producto de una catástrofe, un fenómeno natural o un conflicto armado, hay un grupo de venezolanos que tiene que ser atendido con criterios establecidos de urgencia ante el problema severo que se mueren por falta de alimentos, medicamentos e insumos.

Hay insumos básicos como filtros para diálisis renales, antisépticos, soporte nutricional, por ejemplo, que tienen que entrar al país para poder evitar más muertes, insistió. La entrada de la ayuda será coordinada y ejecutada por los equipos determinados para ello.

La prueba

Según Herrera, esta situación “pondrá a prueba la receptividad de la población civil y las Fuerzas Armadas” para el acompañamiento, pero también al personal médico que tendrá la responsabilidad de darle el correcto uso a lo recibido.

Para la experta lo ideal es que la ayuda llegue a la mayor cantidad de gente posible, de acuerdo a la infraestructura con la que se cuenta, por eso es importante la validación de la entrada.

Herrera llama la atención que es importante tomar en cuenta que además de los productos que llegarán, hay que considerar aspectos relevantes para concretar la asistencia como combustible para los traslados, disponer de servicios básicos como agua, electricidad y gas para que funcione la ayuda.

Lea también: Reportan que bloqueos para el ingreso de ayuda humanitaria continúan en la frontera

El equipo de trabajo en el área que acompaña al presidente encargado, Juan Guaidó, en esta tarea señala efectivamente que la atención prioritaria del corredor humanitario se centrará en los más necesitados. La comida tiene como prioridad proporcionársele a niños con problemas de nutrición, y los medicamentos a personas con enfermedades crónicas.

Las medicinas, insumos y equipos procedentes en una primera etapa de Cúcuta, permitirían dotar al menos algunos hospitales venezolanos.

Herrera dijo que bajo esta situación inédita para Venezuela y de lograrse la entrada de la ayuda, es momento de tener claro los protocolos que dicen que deben ser primeramente insumos quirúrgicos para los hospitales, superalimentos, complementos nutricionales y medicamentos esenciales o básicos definidos según la lista de la Organización Mundial de la Salud.

Hay plena confianza en el doctor Julio Castro quien está dirigiendo la coordinación de la ayuda humanitaria, finalizó Herrera.

En su cuenta en la red social Twitter la profesional de la salud escribió: “Apoyaremos siempre en lo que podamos a nuestro país! Más en estos momentos en que se necesita la ayuda y participación de todos!

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -