Luis Bárcenas: Inflación de enero pudo terminar aproximadamente en 245%

"La mala gestión y el exceso de subsidios han promovido los desajustes económicos a los que se enfrenta el país".

0
1956
Cedice Libertad invita a coloquios sobre La experiencia liberal en Venezuela
Cortesía

En el Foro organizado por Cedice sobre la Economía en la transición, comenzó su intervención el economista senior de Ecoanalítica, Luís Bárcenas al decir que «estamos actualmente frente a una economía venezolana que representa un tercio de lo que fue hace 10 años».

De interés: AN entregó a Guaidó cuentas donde se encuentran los bienes del país en el exterior

Asimismo aseveró que «nos hemos retrasado más de 60 años en materia de productividad».

Considera que el boom petrolero no fue aprovechado para promover el desarrollo económico del país al tiempo que señaló que «en términos de producción petrolera hemos caído 70 años».

Por tal razón-dijo durante su intervención-vemos un deterioro fuerte de la actividad petrolera básicamente por altos niveles de desinversión, por cuanto la parte medular de la economía venezolana es cada vez peor (…) nos hemos vistos sobredependientes de la importación, por lo tanto, la cantidad de bienes y servicios puede caer este año al menos en un 26%.

Alertó que «nos volvimos adictos a las importaciones y hoy en día se están pagando las consecuencias» al tiempo que agregó «nos volvimos adictos a las importaciones y hoy en día se están pagando las consecuencias» y «con la merma del ingreso de divisas afectó de igual forma a partir de 2014 los insumos para la producción de medicinas en el país»

Asimismo considera que existe una enorme caída del consumo público y privado por la escasez de divisas en el país y con una economía cada vez más pequeña no podemos recaudar la cantidad de impuestos que ingresaban antes.

Endeudamiento

Por otra parte, dijo que el gobierno a partir de 2008 empezó un fuerte endeudamiento con China y Rusia pese a tener un precio del barril promediando los 100 dólares y  por cada bolívar que recibimos por exportación petrolera tenemos que pagar 5 dólares  en deudas.

«El mecanismo de producción de dinero lo usa el gobierno a través del BCV para honrar sus deudas», apuntó. Agregó que diariamente nos estamos enfrentando a inflaciones por encima del 4%.

Señaló que la hiperinflación también es consecuencia de la poca credibilidad que tenemos en el bolívar y puede cerrar enero en una tasa de inflación en 245 %. «La mala gestión y el exceso de subsidios han promovido los desajustes económicos a los que se enfrenta el país».

Con respecto a las instituciones financieras nacionales, explicó que en la medida que el sector bancario no pueda generar créditos va a convertirse en una bomba de tiempo. Alertó que aquellos que no han podido crear cobertura se enfrentan a una pobreza más crítica.

Durante su participación aseguró que hemos visto como el factor remesas está influyendo directamente en la economía venezolana al tiempo que destacó nos hemos visto sobredependientes de la dinámica petrolera.

Transición

Sobre el proceso de transición político que se vive actualmente en el país, destacó como primer punto la primera estrategia en una transición es devolverle al ciudadano el valor de sus activos.

En segundo lugar es necesario un financiamiento internacional multilateral para generar la política monetaria necesaria, dijo.

Como tercer punto apuntó que la política fiscal es fundamental para generar credibilidad.

El cuarto punto es necesario generar acuerdos en materia de política cambiaria. Una vez eliminando los controles hace que se estabilice el tipo de cambio, mientras que las reglas del juego en materia cambiaria no deben estar atadas al juego político.

En quinto lugar considera que el BCV necesita recuperar su autonomía y la liberación de tasas de interés va a generar estabilidad en la economía.

Por último, mencionó que es necesario empoderar a la sociedad levantando la escasez de divisas y reactivar la productividad del sector privado.

Agregó que las recuperaciones son lentas aún tengamos el financiamiento externo (…) sin embargo una vez que se logre vamos a vivir mejor.

Reportajes, entrevistas, gráficos y toda la información necesaria para mantenerse bien informado está reseñada a través de nuestra plataforma en Telegram https://t.me/Descifrado