El desafío de lograr asistencia humanitaria para Venezuela

Pese a la negativa de Nicolás Maduro, una coalición mundial que trabaja para estos fines tiene como finalidad atender inicialmente entre 250 mil y 300 mil venezolanos que están en riesgo de muerte.

0
1541
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
- Publicidad -

La Organización de Naciones Unidas (ONU) está preparada para el ingreso y aumento de la ayuda en el ámbito humanitario ante la crisis en Venezuela, pero para ello necesita el consentimiento de Nicolás Maduro, indicó la organización a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, según publicó EFE este fin de semana.

Guaidó escribió una carta el sábado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para pedirle la puesta en marcha de mecanismos de apoyo para hacer frente a la crisis humanitaria.

Guterres aseguró que la ONU está lista para aumentar sus actividades en Venezuela en las áreas de la asistencia humanitaria y desarrollo, pero puntualizó que para ello necesita el consentimiento y la cooperación de Maduro.

- Publicidad -

Guterres reiteró su preocupación por la crisis en el país y el impacto que está teniendo en los venezolanos y ofreció sus buenos oficios para tratar de lograr una solución política.

Una coalición

Pese a la persistente negativa de Nicolás Maduro y su equipo, de dejar pasar la ayuda humanitaria a Venezuela, el presidente interino Juan Guaidó y la comisión encargada de la Asamblea Nacional (AN), han avanzado en las gestiones para acelerar el auxilio que cada vez más venezolanos requieren.

“Hemos realizado una gran coalición internacional y nacional para el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela los próximos días. En Cúcuta, Brasil y una isla del Caribe estarán los puntos de acopio”, informó Guaidó el sábado durante la concentración realizada en Caracas en agradecimiento al reconocimiento de la Unión Europea; y que fue replicada en el interior del país.

Acompañado por la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), diputados y dirigentes de diferentes partidos políticos, dijo que esta coalición mundial tiene como finalidad atender inicialmente entre 250 mil y 300 mil venezolanos que están en riesgo de muerte.

“Esta primera etapa está destinada a atender a la población más vulnerable, eso es importante que todos lo tengamos claro. No nos cansaremos en repetir que la ayuda humanitaria es una necesidad”.

Asimismo, hizo un llamado público a los funcionarios militares para que permitan el ingreso y además resguarden la ayuda humanitaria.

“Si siguen bloqueándonos, seguiremos actuando. Le pido al pueblo de Venezuela que vayamos a buscar esa ayuda humanitaria en los próximos días”, sentenció Guaidó mientras los presentes expresaban su apoyo ante su solicitud.

Protocolo especial

La AN ratificó su decisión aprobada el pasado 15 de enero de autorizar a Naciones Unidas (ONU) sobre el ingreso al país de la ayuda humanitaria para atender la crisis alimentaria y de salud en Venezuela.

El diputado Miguel Pizarro, presidente de la comisión especial de seguimiento a la ayuda humanitaria, dijo que el parlamento ratifica todos los esfuerzos para que la ayuda ingrese por el Táchira y otros estados fronterizos del país con Colombia y Brasil.

Por su parte, el diputado José Trujillo, integrante de la comisión parlamentaria, informó sobre los preparativos de un protocolo especial con el apoyo de los laboratorios del país con la prioridad de atender a los grandes hospitales.

“En la lista de la ayuda humanitaria, la ONU seleccionó 75 medicamentos esenciales para atender a los pacientes con enfermedades crónicas, diálisis, renales y otras patologías, con prioridad a los niños, mujeres embarazadas y ancianos”, dijo.

La comisión especial de seguimiento a la emergencia humanitaria se instaló el pasado martes 22 de enero y la integran los diputados Miguel Pizarro, José Trujillo, William Barrientos, Marianela Fernández, Karin Salanova, Manuela Bolívar, Maribel Guédez y Dignora Hernández.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) junto a varias ONG entre ellas Cruz Roja, Cáritas de Venezuela, Provida, Acción Ciudadana y Comedores Escolares serán los organismos encargados de la coordinación y distribución de la ayuda humanitaria.

Guaidó dijo que la Fuerza Armada Nacional tiene una “responsabilidad vital” para que la ayuda humanitaria llegue a cada rincón de Venezuela e instó a la institución castrense a estar al lado del pueblo venezolano.

“Estamos en medio de una emergencia humanitaria que el régimen se ha negado a reconocer desde que comenzamos a alertar sobre ella. Ese es su nombre: emergencia humanitaria, basta ya de negarla. Tenían en sus manos la llave para que entrara al país la ayuda con la coordinación de la ONU, y se negaron a aceptarla”, reclamó.

El diputado José Trujillo explicó que la ayuda humanitaria será por un tiempo determinado mientras se reactiva la industria de medicinas y de alimentos en el país, confiados “en que pronto habrá un cambio político y económico en Venezuela”.

Para este lunes 4 de febrero está prevista una reunión con el comisionado de la ONU en Caracas para canalizar la ayuda humanitaria, informó el parlamentario.

El desafío

El Gobierno de EE. UU. ya ha comenzado a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela con alimentos y medicinas en desafío a la negativa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien cree que la entrada de esos bienes desembocaría en una invasión armada.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó este sábado a EFE que el despliegue de ayuda ya ha comenzado, pero no precisó si esa asistencia está ingresando dentro de Venezuela y tampoco ofreció detalles logísticos sobre los lugares por donde podría producirse esa entrada.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes por la noche en Twitter que EE.UU. tenía intención de comenzar el envío de ayuda a Venezuela después de que fuera solicitada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Siguiendo la petición del presidente interino Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, EE.UU. movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. Es hora de que Maduro se quite de en medio”, tuiteó Bolton.

El enviado especial de EE. UU. para Venezuela, Elliot Abrams, desveló que su Gobierno se plantea la apertura de un corredor humanitario y ha mantenido contactos con Brasil y Colombia sobre el tema, aunque reconoció que sería necesaria la “cooperación” de Maduro para ingresar asistencia en el país.

La apertura de ese canal podría requerir la participación de tropas, ya fueran estadounidenses o de algún otro país de la región, algo que el chavismo interpreta como una amenaza.

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, conversó esta semana sobre el despliegue de asistencia con Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EE.UU., así como con Julio Borges, designado como representante ante el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países del continente americano.

El propio Borges pedirá este lunes al Grupo de Lima, que se reúne en Canadá, la apertura “urgente” de un corredor.

La ayuda en números

Son varios los países que han reconocido la presidencia interina de Juan Guaidó y manifestado su apoyo económico a la causa social tan deteriorada en Venezuela. De los primeros, Estados Unidos informó que tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos, y el entorno de Guaidó planea anunciar pronto un plan para hacer llegar esa ayuda al interior del país, a pesar de que el Ejecutivo de Maduro rechaza la entrada de esos bienes por considerar que en el país no hay crisis humanitaria.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció este lunes durante la reunión del Grupo de Lima en Ottawa que su país destinará 53 millones de dólares en ayuda humanitaria para Venezuela.

También se conoció este lunes que Alemania ha congelado 5 millones de euros (5,72 millones de dólares) en ayuda humanitaria para Venezuela, que lanzará tan pronto como las circunstancias políticas en el país lo permitan, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

Vea también: Alemania liberará cinco millones de euros para ayuda a Venezuela

La canciller alemana, Angela Merkel, se unió a la lista de países que reconoció este lunes a Guaido como presidente interino, publica Reuters.

Igualmente, Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, hizo público este sábado el apoyo hacia Venezuela por su emergencia humanitaria, al afirmar que luego de hablar telefónicamente con Juan Guaidó, el juramentado presidente “interino” de Venezuela, le había dicho que “Cúcuta será uno de los tres centros de acopio de ayuda humanitaria”.

“Colombia está comprometida con todo el apoyo humanitario que se requiera para la población hermana de Venezuela”, aseguró el jefe de Estado colombiano, poniendo a la disposición“víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiera”.

Puerto Rico también prepara el envío de la ayuda humanitaria a Venezuela. De acuerdo con los representantes de VenezuelAID, una cuenta en Twitter dedicada recolectar ayuda humanitaria para los venezolanos, han recopilado 39 paletas de medicinas y alimentos

Mediante Twitter, los representantes de VenezuelAID, publicaron imágenes y videos de los productos ya embalados.

Informaron que este lunes continuarán recibiendo medicinas y alimentos desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

 

Primer envío

La Comisión Especial de Seguimiento para la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional informó este domingo que durante el fin de semana iba a iniciarse el primero de los tres envíos de asistencia humanitaria al centro de acopio de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.

Mediante un documento, difundido en Twitter, explicaron que el primer cargamento está dirigido a atender a los venezolanos más vulnerables. Además, ya se concretaron al menos dos envíos hacia Brasil y al otro centro de acopio.

Este primer envío se realiza gracias al apoyo de Iván Duque, presidente de Cololmbia; el gobierno de Estados Unidos y empresas privadas venezolanas en Colombia.

La comisión reiteró la solicitud a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que permita el ingreso de medicinas y comida “cumpliendo el mandato de la Constitución”.

El Parlamento aprobó en sesión ordinaria el ingreso de ayuda humanitaria al país debido a la escasez de alimentos y medicamentos que atraviesa el país.

Las próximas horas son claves para que se concrete o no la entrada de la asistencia humanitaria en Venezuela.

Todo lo que necesitas saber sobre economía sin dejar a un lado la política y la opinión de los expertos está a un click a través de nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

- Publicidad -