Francia reconocerá a Guaidó como Presidente si Maduro no convoca a elecciones

El próximo 7 de febrero se realizará en Montevideo (Uruguay) una nueva reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, en un principio a iniciativa de México y el país anfitrión

0
1239
bandera francia
Cortesía

La ministra francesa para Europa, Nathalie Loiseau, ratificó que el gobierno francés reconocerá al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como legítimo presidente del país si el mandatario Nicolás Maduro no anuncia elecciones presidenciales antes de esta noche.

“La elección del señor Maduro fue una farsa. Si esta noche no se compromete a celebrar elecciones presidenciales, consideraremos al señor Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela”, ha declarado la ministra en declaraciones al programa Le Grand Jury, de RTL.

Loiseau ratifica y concreta el momento límite de ocho días concedido el pasado sábado por Alemania, Francia, Reino Unido y España para la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, una idea que Maduro ha rechazado.

En su lugar, Maduro anunció este sábado la convocatoria de una consulta nacional a través de “cabildos bolivarianos abiertos” para proponer el adelanto de las elecciones legislativas.

Lo mismo harán los gobierno de España, Alemania y Reino Unido. Aunque desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se adelantó que la decisión será presentada el día lunes.

Además Portugal, Polonia, Bélgica y Países Bajos también se han sumado este ultimátum, aunque se espera que “otros” también reconozcan a Guaidó, entre ellos Dinamarca y República Checa.

Lea también: Variación de precios obliga al consumidor a caminar para encontrar el más accesible

En cambio, Italia, Austria, Grecia, Chipre y Eslovaquia se encuentran entre los países que rechazan un reconocimiento explícito al presidente de la Asamblea, mientras que Luxemburgo ha insistido en la necesidad de sopesar “las consecuencias jurídicas” y Suecia ha descartado un reconocimiento expreso atendiendo al principio de que “se reconocen estados, no personalidades”, han explicado a Europa Press varias fuentes diplomáticas.

Por otra parte, el próximo 7 de febrero se realizará en Montevideo (Uruguay) una nueva reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, en un principio a iniciativa de México y el país anfitrión , dos de los principales países latinoamericanos que se han negado a reconocer a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela y que en esta edición tendrá a la Unión Europea como invitado.

En el grupo participarán España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte de la UE, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, por el momento. El grupo, que estará coordinado por la Unión Europea, tendrá un mandato “limitado” de 90 días para promover “un entendimiento común y un enfoque concertado entre los actores internacionales clave” con el objetivo de lograr una solución “pacífica y democrática”. Si en ese plazo no logra resultados se pondrá fin a su labor.

La política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado https://t.me/Descifrado