Plan País incluye levantamiento inmediato del control de cambio

0
1546

El primer objetivo dentro del diseño del proyecto de estabilidad nacional dado a conocer como Plan País, es detener la hiperinflación y se logrará a través de la estabilización del tipo de cambio.

El señalamiento lo hizo el diputado, Ángel Alvarado, durante la presentación del aspecto económico del Plan donde dijo que lo primero que se asumirá será el levantamiento del control de cambio.

«Que cada venezolano pueda comprar los dólares que quiera, cuándo quiera, dónde quiera y no sea criminalizado», dijo.

Alvarado puntualizó como esencial recuperar el flujo de divisas en Venezuela y las reservas internacionales, lo que requiere de la expansión de la producción petrolera.

Lea también: Plan País contempla subsidio directo a hogares para que puedan subsistir

Refinanciamiento de deuda y reducción del déficit fiscal 

Por su parte el diputado José Guerra, agregó que «la hiperinflación hay que pararla en seco», para lo cual también hay que reducir la brecha fiscal y no emitir dinero sin valor. Buscar financiamiento externo que se logrará con el refinanciamiento de la deuda externa, añadió.

«Tenemos que refinanciar nuestras deuda externa. Llamaremos a nuestros acreedores y les diremos que les pagaremos, pero no ahora porque no podemos. Vamos a renegociar nuestros pagos con un período de gracia »

En este sentido, Alvarado precisó que una vez se tenga acceso al financiamiento externo, se iría entonces a la unificación del tipo de cambio, con un sistema de bandas, para ir luego a la libre flotación cambiaria.

Lograr la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV), es otro aspecto fundamental enumerado por el diputado Guerra como parte del plan de estabilización de Venezuela.

Reportajes, entrevistas, gráficos y toda la información necesaria para mantenerse bien informado está reseñada a través de nuestra plataforma en Telegram https://t.me/Descifrado