Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela rechaza detenciones de periodistas

En los últimos días han sido detenidos 11 trabajadores de los medios de comunicación, inclusive periodistas, productores y asistentes

0
1159

La junta directiva de la Asociación de la Prensa extranjera en Venezuela protestó de manera enérgica las recientes detenciones arbitrarias y deportaciones sumarias practicadas por agentes de seguridad del gobierno venezolano contra los periodistas Rodrigo Pérez, Gonzalo Barahona, Leonardo Muñoz, Maurén Barriga, Gonzalo Domínguez, Pierre Caillé, Baptiste Des Monstiers, Rolando Rodríguez, Ana Rodríguez, Mayker Yriarte y José Salas.

En el comunicado se puede leer: «Estos profesionales de los medios de comunicación fueron sacados por hombres fuertemente armados, del hotel en que se hospedaban, o fueron capturados en la calle, mientras ejercían su trabajo para el cual están debidamente facultados.

Solamente en los últimos días han sido detenidos 11 trabajadores de los medios de comunicación, inclusive periodistas, productores y asistentes, mientras cubrían  los eventos históricos por los que atraviesa Venezuela.

Más información: Dólar paralelo sigue bajando en el mercado

El esfuerzo periodístico hoy criminalizado en Venezuela, sólo se propone contar a nuestras audiencias todos los puntos de vista, antecedentes y detalles de acontecimientos en constante evolución, a través de las voces de sus propios protagonistas.

En el mundo moderno, en los sistemas de libertades públicas, se entiende el valor del periodismo libre y de los medios de comunicación, como piezas fundamentales para el ejercicio democrático y el debate de ideas.

Por eso expresamos nuestro rechazo a los redoblados ataques a la libertad de expresión y violaciones a los derechos humanos contra la prensa nacional e internacional, verificados en los últimos días y llevados a cabo por agentes del Estado venezolano, uniformados o de civil.  Estos ataques incluyen amenazas, físicas y verbales, daños físicos y psicológicos, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y deportaciones sumarias, sin que en todo caso se cumplan los procedimientos judiciales consagrados en la constitución y las leyes y los convenios internacionales suscritos por el Estado Venezolano».

Reportajes, entrevistas, gráficos y toda la información necesaria para mantenerse bien informado está reseñada a través de nuestra plataforma en Telegram https://t.me/Descifrado