Bank of America ve “alto riesgo” de que se excluyan a bonos de PDVSA de índices clave

“Como resultado, los inversores (…) estarían sobreponderados en riesgo de Venezuela”

0
1976

El “alto riesgo” de que se excluya a los bonos de la estatal venezolana PDVSA de los índices principales podría impactar a la deuda soberana, porque los inversores podrían ser incapaces de reducir su exposición a la sancionada petrolera, según Bank of America Merill Lynch (BAML

Los inversores han estado especulando que gestores de índices como JPMorgan excluyan los bonos de PDVSA de sus referentes luego de que Estados Unidos impuso duras sanciones contra la firma.

“Como resultado, los inversores (…) estarían sobreponderados en riesgo de Venezuela”, afirmó Jane Brauer, estratega en renta fija de deuda soberana de BAML en una nota a clientes emitida la noche del martes.

Las operaciones en deuda venezolana se paralizaron en los mercados secundarios el martes, lo que generó más rumores sobre una exclusión de esos bonos. La liquidez es un requerimiento clave para pertenecer a un índice.

“Creemos que si los inversores que hacen evaluaciones comparativas no pueden dejar sus posiciones en PDVSA, se reducirán las posiciones en bonos de la república, presionando más los precios de los bonos de la república”, señaló Brauer, agregando que un riesgo de sanciones adicionales futuras contra la deuda del gobierno acrecentaba la presión.

PDVSA tiene una ponderación de 0,53 por ciento, mientras que los bonos del gobierno venezolano estaban en 0,66 por ciento a comienzos de semana en el índice diversificado global EMBI de JPMorgan, según el proveedor del promedio, citó Reuters.

El papel al 2024 de PDVSA, que solía ser uno de los más transados, cotizaba con una baja de 0,25 centavos a 25,25 centavos por dólar el miércoles. El bono soberano 2025 subía 0,445 centavos a 31,82 centavos, según datos de Refinitiv, citó La Patilla.

Recomendaciones económicas, análisis, entrevistas y una mirada global la podrás encontrar en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado