[email protected] : “es suicida pretender estabilizar el tipo de cambio ahorcando al sistema financiero

"Será muy escaso el crédito y somete a la banca a una situación de iliquidez muy peligrosa", asegura el economista.

0
748
- Publicidad -

Una nueva modificación del encaje anunciado por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), es otra vez motivo de alerta por parte de los analistas. De acuerdo con el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, con la decisión oficial “será muy escaso el crédito y somete a la banca a una situación de iliquidez muy peligrosa”.

Este martes, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que el encaje bancario marginal subirá de 60% a 100%, mientras el marginal pasa de 31% a 57%, imponiendo más limitaciones a la banca para los préstamos.

“El encaje legal se comenzará a constituir a partir del 11 de febrero de conformidad con la normativa aplicable para el efecto”, dijo el organismo emisor en una nota de prensa en su sitio web.

- Publicidad -

El BCV aseguró que esta medida, junto el establecimiento de un “ancla cambiaria”, busca “estabilizar el tipo de cambio y con ello abatir de manera progresiva y definitiva la hiperinflación, con el objeto de proteger el poder adquisitivo de los venezolanos”.

De interés: Banco Central de Venezuela nuevamente aumenta el encaje legal

De acuerdo con Oliveros, “el Banco Central juega con fuego, y somete al sistema financiero a un stress en extremo peligroso, en medio de una dinámica política y económica bastante compleja”.

Estima que “es suicida pretender ´estabilizar´el tipo de cambio ahorcando al sistema financiero, sin corregir los profundos desequilibrios de la economía venezolana, especialmente en los frentes externo, fiscal y monetario. No es sostenible”.

Explicó que el crédito se ha reducido bastante pero existe, y es importante para muchas empresas y sectores.

 


Las noticias más importantes y los hechos más resaltantes están en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

- Publicidad -