.@aroliveros : «es suicida pretender estabilizar el tipo de cambio ahorcando al sistema financiero

"Será muy escaso el crédito y somete a la banca a una situación de iliquidez muy peligrosa", asegura el economista.

0
1960

Una nueva modificación del encaje anunciado por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), es otra vez motivo de alerta por parte de los analistas. De acuerdo con el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, con la decisión oficial «será muy escaso el crédito y somete a la banca a una situación de iliquidez muy peligrosa».

Este martes, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que el encaje bancario marginal subirá de 60% a 100%, mientras el marginal pasa de 31% a 57%, imponiendo más limitaciones a la banca para los préstamos.

“El encaje legal se comenzará a constituir a partir del 11 de febrero de conformidad con la normativa aplicable para el efecto”, dijo el organismo emisor en una nota de prensa en su sitio web.

El BCV aseguró que esta medida, junto el establecimiento de un “ancla cambiaria”, busca “estabilizar el tipo de cambio y con ello abatir de manera progresiva y definitiva la hiperinflación, con el objeto de proteger el poder adquisitivo de los venezolanos”.

De interés: Banco Central de Venezuela nuevamente aumenta el encaje legal

De acuerdo con Oliveros, «el Banco Central juega con fuego, y somete al sistema financiero a un stress en extremo peligroso, en medio de una dinámica política y económica bastante compleja».

Estima que «es suicida pretender ´estabilizar´el tipo de cambio ahorcando al sistema financiero, sin corregir los profundos desequilibrios de la economía venezolana, especialmente en los frentes externo, fiscal y monetario. No es sostenible».

Explicó que el crédito se ha reducido bastante pero existe, y es importante para muchas empresas y sectores.

 


Las noticias más importantes y los hechos más resaltantes están en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado