¿Qué está pasando en Venezuela? Los expertos en Davos explicaron

Ricardo Hausmann, Moisés Naim,Gabriela Saade y José Valencia, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador abordaron este tema.

0
1758

Venezuela ha estado en un estado de profundización de la crisis económica y humanitaria durante varios años.

La semana pasada, el Congreso de Venezuela declaró ilegítimo al presidente Nicolás Maduro , y hubo protestas masivas y violencia en todo el país.

El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaido se declaró a sí mismo presidente , y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respaldó esta declaración, al igual que Canadá y una gran cantidad de países en América Latina.

Los expertos se reunieron en Davos el día después de estos eventos para discutir las implicaciones y los caminos a seguir para el país en problemas.

Esta no es la primera vez que se produce un enfrentamiento de este tipo, y la primera pregunta que se discutió fue si esta vez será diferente. Según la empresaria social venezolana Gabriela Saade:

La clave para determinar si será diferente con los militares, según el profesor de Harvard Ricardo Hausmann:

«En este momento, usted tiene un poder institucional electo que ha tomado algunas decisiones sobre cómo devolver al país a la democracia . En segundo lugar, tiene un importante apoyo internacional para el regreso de ese país a la democracia por parte de un Presidente interino. En tercer lugar, tiene un apoyo popular masivo. de ese proceso. Y cuarto, tiene un plan económico y social bien especificado, presentado y discutido para enfrentar la crisis humanitaria, recuperar la economía y detener la hiperinflación «, dijo.

«Lo único que queda es que las fuerzas armadas se den cuenta de que no pueden usar el poder coercitivo del estado para evitar que suceda este proceso. Así que seguramente hay un escenario en el que las fuerzas armadas dicen que es demasiado costoso para nosotros». «Mantenga a Maduro en el poder, dada esta coalición de fuerzas y teniendo en cuenta la esperanza que tienen los venezolanos de que existe una mejor alternativa a esta realidad actual. ¿Por qué las fuerzas armadas simplemente no le dicen a Maduro que se vaya?».

El columnista y experto en asuntos globales venezolano Moisés Naím respondió que estaba de acuerdo en que este era un escenario, señalando señales de que el líder de la oposición estaba llegando a los militares:

Sin embargo, Naim señaló que si bien la lista del Profesor Hausmann de factores influyentes era correcta: «Hay otros actores que importan».

«Cuba, Rusia, Irán, China, son jugadores y … no todos en la comunidad internacional son amigos de la democracia venezolana».

«Chicos con armas» determinará el futuro de Venezuela, agregó Naím. «No hay duda de que las acciones de los hombres con armas tendrán un gran impacto en los asuntos en Venezuela. Pero es importante recordar que los hombres con armas en Venezuela no solo incluyen al ejército. Tiene el ELN y las FARC. Venezuela es un país criminalizado, está lleno de bandas y pandillas «.

Se planteó la cuestión de la intervención militar estadounidense . Cuando se le preguntó sobre esto, José Valencia, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador fue inequívoco:

Todo lo que necesitas saber sobre economía sin dejar a un lado la política y la opinión de los expertos está a un click a través de nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado