«Con el conflicto político no hay manera que se estabilice el mercado cambiario», reacciones sobre Interbanex

Más preguntas que certezas ha generado el anuncio de la puesta en práctica de una nueva plataforma privada de intercambio de divisas

0
1735

Más preguntas que certezas ha generado el anuncio de la puesta en práctica de una nueva plataforma privada de intercambio de divisas denominada Interbanex,  aprobada por el Banco Central de Venezuela (BCV), y que  inició este lunes con una tasa de Bs. 3.200 por dólar.

La puesta en marcha de este sistema ha generado reacciones a favor y en contra, a pesar de que lo que se sabe de la nueva plataforma no es demasiado esclarecedor, aquí las enumeramos:

1) No es un sustituto del Dicom. Solo es para transacciones entre privados. Los entes públicos no podrán realizar operaciones con Interbanex.

2) La tasa de cambio la determinan oferentes y demandantes.

3) Hasta ahora solo está adscrito el BOD, pero los promotores de la plataforma afirman que «pronto estará disponible con otros bancos».

4) El mercado estará abierto cinco días a la semana, las 24 horas: Desde el domingo a las 6:00 pm hasta el viernes a las 6:00 pm.

5) La comisión por cada operación pactada será de 0,125%.

No estabilizará

El mecanismo inició este lunes con una tasa de Bs. 3.200 por dólar y en su cuenta en Twitter, Interbanex detalló que a partir de esta cifra el tipo de cambio fluctuará de acuerdo con la oferta y la demanda.

Sobre el nuevo esquema cambiario el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, consideró que «con el conflicto político y geopolítico que tenemos enfrente, no hay manera que se estabilice el mercado cambiario».

Aclaró «y eso lo digo con responsabilidad e independientemente de las condiciones operativas».

Estima que «el nuevo esquema que propone Maduro, llega tarde, demasiado tarde. El problema de Venezuela está en otro tablero y no precisamente en el del mercado cambiario»

Vea también: Precio del dólar paralelo por debajo de la cotización intebanex

«Un disparate»

El economista y exdirectivo del Banco Central de Venezuela (BCV), José Guerra, expresó a través de su cuenta en Twitter que «esto es un disparate». Lo considera al argumentar que es «dejar la política cambiaria a una plataforma manejada por un empresa mercantil de difusa trayectoria».

Guerra se pregunta además, ¿de dónde viene la oferta? Cuáles son los corresponsales? ¿Esa va ser la tasa de cambio oficial?

Muchas preguntas

Otros analistas han insistido en destacar  innumerables preguntas a través de las redes sociales y concluyen que hay que esperar a ver cómo operará. «Veamos cómo funciona primero. Hay demasiadas preguntas, más aún cuando hemos sido testigos de muchos sistemas cambiarios fracasados, señaló el economista Luis Oliveros en su cuenta en Twitter.

Ante la interrogante si ¿es un sistema libre?, Oliveros señala que «no parece, porque usted debe inscribirse, meterse en el sistema, etc. Libre es ir al banco y comprar a la tasa del momento».

Usuarios de las redes sociales también reaccionaron ante la noticia, asegurando que se trata de un fracaso más del equipo económico de Nicolás Maduro, que guarda intereses a particulares. Veremos.

 Las noticias más importantes y los hechos más resaltantes están en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado