Banco de Inglaterra negó repatriación de oro solicitada por Maduro

Los $ 1.2 mil millones de oro son una gran parte de los $ 8 mil millones en reservas extranjeras en poder del Banco Central de Venezuela (BCV). El paradero de gran parte de este presupuesto es desconocido.

0
1900

El régimen de Nicolás Maduro, desesperado por aferrarse a cualquier cantidad de efectivo que tiene en el extranjero, se ha visto obstaculizado en su intento de sacar $ 1,2 mil millones de oro del Banco de Inglaterra, según indicaron fuentes familiarizadas con el tema a Bloomberg.

La decisión del Banco de Inglaterra de negar la solicitud de retiro de los funcionarios de Maduro se produce después de que los principales funcionarios de EUA, incluidos el secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de seguridad nacional John Bolton, presionaron a sus homólogos del Reino Unido para ayudar a eliminar el régimen de sus activos en el extranjero, según una de las fuentes, que pidió no ser identificada.

El Reino Unido siguió a Estados Unidos y otros países el miércoles para reconocer a Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional, como el presidente legítimo de Venezuela. Sin embargo, Maduro, un gobernante autoritario que supervisa el colapso del país hacia el caos económico, se niega a renunciar al poder y cuenta con el respaldo de los militares.

Los funcionarios de los Estados Unidos ahora están tratando de dirigir los activos de Venezuela en el extranjero a Guaidó para ayudarlo a aumentar sus posibilidades de tomar efectivamente el control del Gobierno.

Los $ 1.2 mil millones de oro son una gran parte de los $ 8 mil millones en reservas extranjeras en poder del Banco Central de Venezuela (BCV). El paradero de gran parte de este presupuesto es desconocido.

Lea también: AIE alerta que caída de producción de crudo de Venezuela puede empeorar

Entre tanto, se ha ordenado a los funcionarios del BCV que no intenten ponerse en contacto con el Banco de Inglaterra. Se les informó que el personal del Banco de Inglaterra no les responderá, citando razones de cumplimiento, dijo un funcionario venezolano, quien pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar públicamente.

El Banco de Inglaterra se negó a comentar sobre su manejo del oro venezolano, diciendo que “proporciona servicios bancarios, incluidos los servicios de custodia de oro, a una gran cantidad de clientes” y “no comenta sobre ninguna de esas relaciones”.

El Departamento de Estado tampoco respondió de inmediato a una solicitud de información sobre el tema y un portavoz del NSC no quiso hacer comentarios. Un funcionario de prensa de Maduro también declinó hacer comentarios.

Con información de Bloomberg

La política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado https://t.me/Descifrado