La ONU pide «diálogo» para evitar un «desastre» en Venezuela

El secretario general del organismo, António Guterres, pidió una investigación independiente de los incidentes que cobraron víctimas en Venezuela.

0
1759

El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó al diálogo en Venezuela, para evitar que la crisis política quede fuera de control, después de que el líder opositor Juan Guaidó se juramentara como presidente interino.

Un portavoz de la ONU indicó que Guterres pidió además una investigación independiente de los incidentes que cobraron víctimas en Venezuela.

El secretario general está preocupado por informaciones sobre víctimas en el contexto de manifestaciones y disturbios en Venezuela y solicita una investigación transparente e independiente de los incidentes.

En este momento crítico, el Guterres llama a todos los actores a disminuir las tensiones y a hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada.

Subraya la necesidad urgente de que todos los actores relevantes se comprometan en un diálogo político inclusivo y creíble para abordar la larga crisis que viene enfrentando el país, con pleno respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

También la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, pidió este jueves en Davos una «solución política pacífica» en Venezuela después que el líder opositor, Juan Guaidó, se juramentara como presidente interino del país.

«Esperamos que haya una solución política pacífica, en la cual haya un diálogo político que nos permita llegar a una respuesta que tenga que ser pacífica», dijo Bachelet a la AFP en Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial.

Respeto a la población

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pidió a Nicolás Maduro que respete a la población venezolana y evite la violencia, tras la autoproclamación del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como nuevo mandatario del país.

«Exijo a Maduro que respete al pueblo de Venezuela y que evite la violencia. Recuerdo que el Parlamento Europeo ya pidió que la Corte Penal Internacional investigue los crímenes perpetrados por el régimen», dijo Tajani a través de su cuenta en Twitter.

Más información de interés en: OEA abordará en sesión extraordinaria situación de Venezuela este #24Ene

 

La política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado https://t.me/Descifrado