«Petrofraude» revela corrupción en 234 obras financiadas por Venezuela en el Caribe

El estudio de Connectas y varios medios de la región verificó proyectos en 14 países miembros de Petrocaribe que dejaron a medias proyectos financiados con fondos venezolanos

0
1262

Miles de millones de dólares fueron invertidos en al menos 234 obras en los países del Caribe, apoyadas con financiamiento de Venezuela, como parte de la alianza con estos estados mediante Petrocaribe, que presentaron severas irregularidades que apuntan a casos de corrupción.

Entre estos proyectos, destacan decenas que iniciaron, pero nunca concluyeron. Una importante cantidad de recursos pagados por Venezuela desaparecieron sin más, según expone una investigación internacional realizada por periodistas de diversos medios, denominada «Petrofraude».

Esta es la situación de Haití, con un proyecto de reconstrucción nacional para enmendar los daños propiciados por el terremoto que devastó al país en 2010. De los 3.833 millones ofrecidos al país centroamericano, 2.119 fueron utilizados por diversos gobiernos para ejecutar este plan, sin embargo casi una década después los avances han sido mínimos.

Por esta razón, en 2018 una serie de protestas inundaron las calles de Haití para denunciar a los corruptos. Concluyó con una muerte y decenas de heridos.

De acuerdo con la investigación de Petrofraude, el dinero aportado por Venezuela terminaron en las cuentas personales del presidente Jovenel Moïse, del senador dominicano Félix Bautista, y de diversos grupos empresariales y familias cercanas al gobierno de República Dominicana.

“Montos millonarios para aliviar las secuelas de una catástrofe en el país más pobre de América Latina, terminaron en contratos con sobreprecios, en cuentas bancarias extranjeras, en construcciones que nada tenían que ver con la reparación post terremoto y en obras que comenzaron pero hasta la fecha no han sido concluidas”, expone el trabajo de investigación, citó Tal Cual Digital.

El desfalco de fondos venezolanos se propagó en Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, y Surinam. Todos en múltiples proyectos que abarcaron diferentes áreas para la mejora estructural y social de dichas naciones.

Noticias, tips, datos de interés los podrás encontrar a un click de distancia en nuestro canal de Telegram https://t.me/Descifrado