Asdrúbal Oliveros: el tipo de cambio retomará su tendencia al alza

El economista explica en cinco pasos el comportamiento del dólar paralelo en enero de 2019

0
1407

El director de Ecoanalítica, economista Asdrúbal Oliveros, explicó en un hilo publicado en su cuenta en Twitter @aroliveros explica en cinco pasos el comportamiento del dólar paralelo en enero de 2019.

Primero explicó que hay que entender que la fuerte subida que hubo los primeros días de enero fue impulsada por pagos a contratistas del Estado y expectativas por la dinámica política. Una vez pasa este efecto, se modera la demanda de divisas.

En segundo lugar, el Ejecutivo ha venido aplicando una política agresiva de encaje legal sobre la banca que ha desacelerado el crecimiento del crédito bancario, que también frena la demanda por impacto en flujo de caja.

Como tercer punto, la mayoría de las empresas en Venezuela empezaron tarde a operar e incluso muchas de ellas no han arrancado todavía, y esto también influye.

El cuarto elemento es que adicionalmente el gobierno ha aumentado la frecuencia del pago de los impuestos, con impacto también negativo en el flujo de caja en bolívares.

En quinto lugar, menciona que por el lado de la oferta, han aparecido montos importantes, posiblemente de empresas que exportan, y eso contribuye a la baja del tipo de cambio.

«En conclusión, como puede verse, son factores coyunturales, fenómeno que ya ha ocurrido en el pasado, pero es claro que en el entorno hiperinflacionario actual y con la restricción externa, en el mediano y largo plazos, el tipo de cambio retomará su tendencia al alza», precisó el director de la firma consultora de economía en el país.

Por último publicó el siguiente enlace, el dólar paralelo ha caído 22% en los últimos siete días. Sin embargo, economistas como @aroliveros aseguran que «es claro que en el entorno hiperinflacionario actual y con la restricción externa, a mediano y largo plazo, el tipo de cambio retomará su tendencia al alza».

Para este miércoles #23E el dólar en el mercado paralelo se encuentra en Bs.S 2.431,52 por divisa americana, publicó @dolartoday.

Dolar paralelo en Venezuela

Reportajes, entrevistas, gráficos y toda la información necesaria para mantenerse bien informado está reseñada a través de nuestra plataforma en Telegram https://t.me/Descifrado