FMI estima una contracción más severa de lo previsto en Venezuela

La entidad proyecta un crecimiento del 3,5% para la economía mundial

0
1735

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su actualización sobre las Perspectivas de la Economía Mundial en enero de 2019.

Señala el documento que las revisiones se hicieron porque estima una contracción mas severa de lo previsto en Venezuela y a perspectivas de menor crecimiento en México en 2019–20.

El organismo multilateral anunció recientemente que se reunirá en los próximos días para revisar los datos que envió Venezuela en mayo de 2018 sobre el comportamiento de la economía en 2017 donde reconoce que la inflación se ubicó en 860%, mientras que la economía se contrajo 15,7%

Los datos reportados por el Ejecutivo Nacional apuntan a caídas abrumadoras en 2017 en todas las áreas principales de la economía. De acuerdo a la información de Bloomberg, el sector petrolero cayó 15%, mientras que las importaciones públicas se contrajeron 27% y las importaciones privadas se desplomaron 51%.

América Latina

Según el FMI en América Latina se proyecta que el crecimiento repunte en los próximos dos años, de 1,1% en 2018 a 2,0% en 2019 y 2,5% en 2020 (en ambos años, 0,2 puntos porcentuales menos de lo previsto).

«Las revisiones se deben a perspectivas de menor crecimiento en México en 2019–20, por una disminución de la inversión privada, y una contracción aun más severa de lo previsto en Venezuela».

Prevé que los recortes se ven solo parcialmente neutralizados por una revisión al alza del pronóstico de 2019 para Brasil, donde se espera que continúe la recuperación gradual tras la recesión de 2015–16. La economía de Argentina se contraerá en 2019 a medida que las políticas más restrictivas con las que se busca reducir los desequilibrios frenen la demanda interna, previéndose un retorno al crecimiento en 2020, según el informe del FMI publicado en su portal en español.

Economía Global

Desde el Foro de Davos, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, presentó el documento y advirtió que «la economía global está creciendo más lento de lo que se esperaba y los riesgos están creciendo», reseñó AFP

Señala que las disputas comerciales, el Brexit y otras incertidumbres amenazan con lastrar el crecimiento mundial, advirtió este lunes desde el Foro de Davos el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostica una desaceleración mayor que la prevista, con un recorte de las perspectivas para América Latina.

En su actualización del informe «Perspectivas de la economía mundial» (WEO por su sigla en inglés), el FMI fue aún más pesimista que en sus proyecciones hechas en octubre, destacando que hay riesgos en el panorama.

La entidad proyecta un crecimiento del 3,5% para la economía mundial este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de su estimación de octubre, en la que también había recortado sus pronósticos previos.

El FMI proyecta un crecimiento mundial del 3,6% en 2020, lo que supone un recorte de 0,1 puntos porcentuales respecto al pronóstico de octubre.

En resguardo

Este es el segundo recorte en pocos meses de las previsiones para la economía mundial, aunque según la organización financiera, las dos mayores economías mundiales, Estados Unidos y China, permanecen a resguardo y sus pronósticos de crecimiento quedaron intactos en 2,5% y 6,2% respectivamente.

Varias economías grandes sufrieron, sin embargo, importantes recortes a la baja, entre ellas Alemania, Italia y México.

El FMI advirtió sobre los riesgos que persisten en el crecimiento, que ya acusó los embates de los aranceles de cientos de miles de millones de dólares entre Estados Unidos y China, a pesar de la tregua anunciada el 1 de diciembre por Washington.

«La posibilidad de que las tensiones vuelvan a resurgir en la primavera (boreal) proyecta una sombra sobre las perspectivas de la economía global», advirtió la entidad.

En Estados Unidos, la parálisis presupuestaria que se extiende desde hace un mes, adentrando al país en un terreno desconocido, comienza a notarse en la actividad económica.

Sin embargo, el FMI no prevé que el cierre parcial de la administración afecte de forma significativa la solidez actual de la economía de Estados Unidos, que podría beneficiarse de un efecto compensatorio, una vez que se acabe la parálisis.

Más allá de los efectos en la economía, la crisis política es patente y obligó al presidente estadounidense, Donald Trump, a cancelar su asistencia al Foro de Davos, que reúne a 3.000 altos ejecutivos de empresas y líderes políticos en la exclusiva estación de esquí suiza.

Noticias, tips, datos de interés los podrás encontrar a un click de distancia en nuestro canal de Telegram https://t.me/Descifrado