La tasa overnight alcanzó a niveles de entre 30 y 31%

Reservas bancarias excedentes se encuentran al 18 de enero de 2019 en 18.043,93 millones de bolívares soberanos

0
2105
bcv

La tasa overnight alcanzó niveles de entre 30-31% que no se veían desde el año 2009.

Según José Ignacio Guarino, experto en Finanzas, esto se debe a que no hay liquidez en el mercado venezolano, es decir no hay suficientes bolívares circulando entre la población.

Dijo  que «los bancos no tienen plata por el encaje marginal o especial y el negocio es prestarse ahora entre ellos. Los que tienen un poquito que los demás y así que los que no tienen no salgan de Cámara de Compensación».

Guarino explicó que el encaje legal es el mismo de siempre; el encaje que en estos momentos está afectando la liquidez en el sistema es el encaje marginal . El del 60% sobre las reservas excedentarias bancarias . De esas reservas es que se alimenta la cartera para préstamos. Este nuevo encaje al incrementarse al 60% hace que no haya liquidez en el
Mercado financiero ; por ende baja la cotización del dólar ; por ejemplo.

Por el otro lado-indicó-los bancos no tienen dinero para prestar , y lo poco que tienen en lugar de sacarlo al sistema se lo prestan a sus colegas ( Over) por ende sube la tasa ; porque es un buen escaso y demando . El Over es la tasa de una noche – interbancaria ; un banco que este corto de caja ; lo cual puede hacerlo salir de cámara de compensación paga alta tasa por cubrir su déficit de caja . Por eso sube el Over es el nuevo “ negocio “ para los bancos ; desde hace muchos año no pasaba , el del tema del Over . Por qué ? Escases de liquidez ; se convirtió esta en otra mercancía , explicó el también profesor universitario.

El Banco Central de Venezuela (BCV) publica en su página web que las reservas bancarias excedentes se encuentran al 18 de enero de 2019 en 18.043,93 millones de bolívares soberanos. Al respecto que Guarino señaló que eso es nada: son 7.500 dólares actuales en comparación con el 27 de diciembre de 2018 cuando estaban en 38.800,77 millones de bolívares soberanos, dijo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado