Conindustria se puso a la orden de la AN para recuperar el hilo constitucional

"Reconocemos como poder legítimo a la Asamblea Nacional, presida por Juan Guaidó"

0
2106

La junta directiva de Conindustria se reunió este viernes con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

En este sentido, su presidente Juan Pablo Olalquiaga, dijo que este encuentro «significa que los industriales reunidos en Conindustria, que es el sector cúpula de la manufactura y que representa lo que queda de industrias que son cerca de 2.500, reconocemos como poder legítimo y como autoridad legítima en Venezuela a la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó y desconocemos la irrita juramentación de Nicolás Maduro. Nos ponemos a la orden de la Asamblea Nacional a los fines de poder contribuir en el rescate del hilo constitucional y de allí la reconstrucción que el país necesita, eso es lo que significa la visita de ayer y eso fue lo que dijimos».

Indicó que durante el encuentro, Conindustria entregó a la AN un documento de propuesta de reconstrucción del sector industrial que se llama: Hacia una Venezuela industrializada la ruta, que hicieron público en noviembre de 2017, el cual forma parte del Plan País. Proyecto en el cual no solo hemos venido trabajando en la recuperación de los sectores productivos sino en la recuperación, en la estabilización macroeconómica del país sino también en los sectores de producción, de banca, salud y alimentación.

Recordó Olalquiaga que ese plan país que se hizo público en noviembre de 2017 fue elaborado por los partidos políticos, por prominentes economistas venezolanos, por universidades y donde están incluidos los gremios empresariales de los cuales Conindustria es uno. Así que este plan de recuperación del sector industrial, que se llama la ruta, forma parte de ese Plan País.

Aclaró el líder industrial que esta propuesta, ya era conocida por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó porque Conindustria se la presentó cuando estaba en el parlamento, a los fines que entienda cual es al contribución y lo que requiere para reconstruir el sector de la manufactura en Venezuela.

Consultado sobre otros posibles reencuentros con el presidente de la Asamblea Nacional, Olalquiaga respondió que el Plan País está bastante elaborado y desarrollado. Es un Plan que se puede instrumentar a partir del inicio de la recuperación de Venezuela, y para recuperar a Venezuela, se tiene que terminar de materializar el hecho de que el Poder Ejecutivo en manos de unos políticos distintos del Señor Maduro y con un Gabinete distinto del actual, tiene todo el poder para llevar adelante este plan. La respuesta de la AN es la aceptación, la venia de que es aceptado, ha sido discutido y formará parte del plan de reconstrucción del país, una vez que comience este proyecto para lo cual hace falta la recuperación institucional. A medida que se produzca la recuperación institucional, creo que podemos ir de la mano del parlamento y con el futuro gobierno a los fines de comenzar a contribuir en este proceso de reconstrucción.

En cuanto a los recursos que requiere el sector industrial para su reconstrucción, señaló el presidente de Conindustria que el referido Plan está elaborado de manera tal que tiene tres tiempos. El primer tiempo se trata de reactivar todas las empresas que existen hoy en día y que están en capacidad de producir, pero que no lo están haciendo por esas limitaciones, producto del cerco que se les ha montado alrededor como consecuencia de las políticas públicas erradas del Señor Maduro. En ese primer tiempo se recuperaría, las empresas que se puede activar, que en algunos casos, se tardarían un par de meses y algunos años en estar en plena capacidad.

Luego, dijo, vendría un segundo tiempo en el cual muchas empresas que dejaron de producir y que han estado parcialmente desmantelada o está en manos de la incompetencia del Estado, caso Sidor y caso Venevidrios, entre otras se podrían recuperar en un periodo de un par de años y unos cinco años.

Posteriormente-indicó- en el tercer tiempo, como consecuencia de haber recuperado la infraestructura, como consecuencia de haber recuperado la confianza, derivada de haber recuperado la institucionalidad suficiente, derivada de haber recuperado los equilibrios macroeconómicos se pueden atraer inversiones que instalen nuevas compañías y llegar a tener unas 30 mil empresas industriales. De manera tal que la manufactura en Venezuela, se recupere no solo en términos de su participación en el PIB o sino su participación en la balanza comercial para una participación preponderante para depender menos del petróleo y depender más de otras exportaciones de alto valor agregado que complementen el paquete de exportaciones venezolanas.

Se insistió en la pregunta sobre los recursos que se requieren para llevar adelante este Plan, explicó Olalquiaga que a la industria nacional se le tiene una deuda de 12 mil millones de dólares, esa deuda habría que pagarla y además habría que hacer inversiones en infraestructura industrial, que me imagino estarían por ese orden de esa misma cantidad. De manera tal que para poder poner operativo de manera importante al sector se requieren de unos 20 mil millones de dólares. Ahora, esos 20 mil millones de dólares no significan que son una erogación que le Estado debe hacer sino que la deuda que quedó pendiente con las empresas en términos de lo que se quedó por pagarle a los proveedores sea pagada vía créditos fiscales y luego las grandes inversiones serían privadas, así que no plata que sale del Estado y que deba fluir hacia el sector privado al contrario es plata que se va a colocar por parte del sector privado en la medida en la cual haya un entorno donde el sector privado sienta que puede tener una confianza de invertir en Venezuela.

Otra pregunta que le hizo Descifrado.com fue si con ese plan se podrán estabilizar los índices macro y microeconómicos a lo que respondió el presidente de Conindustria, bueno creo que el Plan País contempla como parte de la estabilización macroeconómica del país, prestamos importantes por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los fines de poder apalancar las reservas internacionales y poder liberar el control de cambio, que pueda estabilizar la tasa de cambio. Simultáneamente se contempla dar unos subsidios a la población por tiempo determinado, para devolverle su nivel de poder adquisitivo y poder arrancar la economía venezolana. De igual forma, supone acabar con la emisión inorgánica de dinero y el déficit fiscal en que incurra el Estado será controlado y estructurado. De manera tal que eso no genere los niveles de inflación que hay, así que si tu controlas le déficit fiscal, no emites más dinero y elevas los niveles de producción sin duda eso dará como resultado una disminución importantísima de la inflación y también progresivamente se tendría una inflación de un solo dígito.

Política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado https://t.me/Descifrado