Reestructuración de la deuda Rusia-Venezuela genera opiniones encontradas entre AN y ANC

0
514
- Publicidad -

José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dijo que para ser legal cualquier reestructuración de la deuda de Venezuela con otro país debe aprobarse a través de la Asamblea Nacional.

“La reestructuración de la deuda es un acuerdo de financiamiento que tiene que estar autorizado por la Asamblea Nacional porque es por la deuda, quiere decir que toda deuda o toda reestructuración de la deuda es ilegal si no está aprobada por la Asamblea Nacional sea con Rusia o con cualquier país”, señaló el parlamentario a Sputnik.

El parlamentario señaló que si bien presume que se trata de aplazar los lapsos de pago de la deuda que tiene Venezuela con Rusia, desconoce los términos y condiciones de esta reestructuración.

- Publicidad -

En cuanto a las recomendaciones que hicieron los asesores rusos al Gobierno de Venezuela para “sanear la economía”, Guerra señaló que duda que sean puestas en marcha.

Por su parte, el constituyente Jesús Faría, señaló que la reestructuración de la deuda de Venezuela por parte de Rusia da un respiro a la economía del país sudamericano para continuar con el programa de recuperación.

Esto nos da a nosotros un respiro no solo para seguir aplicando de una manera coherente la política de recuperación productiva del país, sino también para poder superar la aguda y grave consecuencia que se desprende de las sanciones que viene aplicando Washington con fines desestabilizadores, golpistas”, agregó el legislador oficialista, quien es economista de profesión.

Este nuevo acuerdo de pago, dijo Faría, es una muestra de las “excelentes relaciones” que existen entre Rusia y Venezuela, las cuales permiten, a su entender, que se establezcan vínculos financieros “razonables, viables y constructivos” entre las naciones.

En cuanto a las recomendaciones que hizo Rusia a Venezuela para sanear su economía, como dijo Storchak, el constituyente venezolano opinó que su país puede aprender de Moscú sobre cómo garantizar la estabilidad macroeconómica de una nación, a pesar de la crisis de commodities.

Además, destacó que en su país deben aplicarse importantes ajustes para estabilizar la economía, especialmente la inflación y el crecimiento de la producción.

Este 15 de enero el viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Storchak, declaró que Moscú y Caracas lograron un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda venezolana.

Rusia otorgó a Venezuela un préstamo de 4.000 millones de dólares en el año 2011 con el objetivo de financiar productos industriales del país euroasiático.

En 2014, Caracas solicitó que le incrementaran el plazo para pagar el referido crédito.

A finales de 2017, ambos países habían acordado una segunda reestructuración de la deuda con un plazo de vencimiento a 10 años, que comprende pagos mínimos durante seis años.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias económicas más importantes? Entonces únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

- Publicidad -