Recomendaciones de @aroliveros para enfrentar la hiperinflación luego de los anuncios de Maduro

"El paralelo puede ralentizar su aumento pero sigue en esa misma vía, ese es el pronóstico", sostuvo el analista.

0
1811
Cortesía Panorama

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, destacó este martes aspectos relevantes a partir de los últimos anuncios ofrecidos por Nicolás Maduro, donde da cuenta de algunos datos importantes para los venezolanos a la hora de enfrentar la difícil situación económica que se vive marcada por una brutal hiperinflación.

«Vamos a nuestro sexto año de contracción económica en Venezuela en medio de un discurso de Nicolás Maduro bastante desgastado», señaló el analista a través de un contacto en vivo en Instagram Live, donde compartió  comentarios y analizó las más recientes medidas económicas.

De interés: El bolívar se devalúa cada día ante el dólar en el mercado paralelo

Descifrado le presenta alguno aspectos de interés y recomendaciones prácticas esbozadas por Oliveros que pueden resultar de provecho para los venezolanos en tiempos agudos de hiperinflación.

  • Importante hacer la previsión de los alimentos en medio de la hiperinflación.
  • Si usted gana en bolívares es prácticamente imposible hacer una previsión en medio de hiperinflación. Es muy importante tener algún tipo de cuota extra tasada en dólares o que esté atada a la inflación.
  • Importante convertir cualquier excedente de bolívares en artículos que no se deprecien.
  • Esta época es muy buena para quien tiene la capacidad de comprar un inmueble debido a su bajo costo.
  • Este es el momento del comprador, sobre todo en el área de bienes e inmuebles.
  • Se debe contar con juntas de condominio que trabajen coordinando muy bien el tema de los gastos para poder actuar con rapidez.
  • En algunos casos recomiendo la bolsa para invertir bolívares con los cuales se puede luego hacer cobertura en dólares.
  • Ante la necesidad de un seguro de salud, buscar uno que tenga cobertura en dólares. «No tiene sentido realizar una póliza de seguros en bolívares»
  • La política salarial de las empresas no puede venir dada por lo que dicte el Ejecutivo. Es importante una política activa de ajuste del salario por parte del empresariado.
  •  La opción de las empresas en este momento es utilizar la bolsa de valores que es un vehículo que ayuda para optimizar el tema de los bolívares.

En torno al tipo de cambio, Oliveros resaltó que «puede ocurrir que la tasa del llamado dólar paralelo pueda frenarse debido a la restricción existente por las medidas de encaje» legal aplicado a la banca de 60%.

«En este momento el gobierno exige a la banca que por cada 100 VES que recibe para prestar debe entregar 60 VES al Banco Central de Venezuela. Es una manera práctica para que se entienda», dijo.

Enfatizó que «los encajes restringen el crédito frenando la capacidad de las empresas y personas naturales para financiarse».

«El paralelo puede ralentizar su aumento pero sigue en esa misma vía, ese es el pronóstico», sostuvo al tiempo que agregó que «el Dicom va a continuar depreciándose en medio de la inestabilidad cambiaria del país».

Recomendaciones económicas, análisis, entrevistas y una mirada global la podrás encontrar en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado