Maduro plantea inversión extranjera para empresas básicas arruinadas por el chavismo

Maduro planteó, ante la Asamblea Nacional Constituyente, la posibilidad de dar la bienvenida a capitales privados nacionales o internacionales en las empresas públicas

0
1570

Del “revolcón” de las mafias especulativas al auto-sacudón de las empresas públicas. Así ha mutado el discurso  Nicolás Maduro. Ahora, sobre la base del descalabro de las industrias de Guayana, se plantea iniciar un proceso de alianzas con capital extranjero, que el empresariado considera insuficiente, publica Correo del Caroní, según reseñó La Patilla.

La incorporación de capitales privados a la composición accionaria de las estatales de metales de Guayana ha sido un fantasma que ha atormentado al gobierno en los últimos años. Abiertamente se ha negado a ello, pese a que el expresidente Hugo Chávez lo aprobó y lo evaluó al inicio del mandato presidencial en 1999. Gremios privados, en cambio, lo han pedido, como una forma de revertir el descalabro en la producción de materias primas y subproductos de aluminio y acero.

Las líneas se cruzaron el lunes, Maduro planteó, ante la Asamblea Nacional Constituyente, la posibilidad de dar la bienvenida a capitales privados nacionales o internacionales en las empresas públicas. Mencionó, específicamente, a las estatales de Guayana.

Más información: Empresa privada está obligada a pagar el salario mínimo en Bs.S 18.000, señaló Torrealba

“Las empresas estratégicas están en manos del Estado en función de la riqueza colectiva. Y deben hacerse eficientes, productivas, ya de eso vamos a hablar en estos días en un acto especial en donde voy a generar un sacudón completo en todas las empresas del Estado, un sacudón organizativo, político y económico porque las empresas del Estado tienen que estar productivas al servicio del país y no de mafias que se roban la riqueza del país, una gran rectificación necesaria”, dijo como abreboca.

Lo primero fue arrodillarse a los principios socialistas y descartar la privatización. “No soy un traidor, ni un pelele, no soy un cobarde ni un capitalista ni un neoliberal, no lo soy, pero tampoco soy un obtuso. Si puedo traer capital privado internacional, asesoría, mercado para recuperar una empresa, ¿no lo traigo? ¿me cierro? Si puedo recuperar Alcasa, Venalum, Bauxilum con capital mixto, inversiones y alianzas con empresarios de China, Rusia, de Turquía, de Palestina, de Catar, ¿no lo hago? Porque hay algunos que me acusan: ‘Maduro, cuidado, no te vuelvas privatizador’. No estoy privatizando nada y además todo en el marco de la Constitución y de la ley”, manifestó.

Lea el trabajo completo en Correo del Caroní.

La política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado https://t.me/Descifrado