Abogado de caso Albán informa que se esperan acciones internacionales en contra del gobierno

Se emitió un pronunciamiento denunciando las irregularidades y la opacidad que rodean el homicidio del concejal Fernando Albán

0
1604

El abogado de la familia Albán, Ramón Aguilar, se pronunció en torno a las irregularidades que rodean este caso a cien días del asesinato del concejal y dirigente de Primero Justicia Fernando Albán, hecho ocurrido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Sebin, de Plaza Venezuela en Caracas.

En este sentido, el abogado de la familia Albán, en  compañía de los integrantes de la secretaria nacional de Justicia Gremial de Primero Justicia, emitió un pronunciamiento denunciando las irregularidades y la opacidad que rodean el homicidio de Albán, al tiempo que exigió justicia y que los responsables de estos hechos paguen por sus crímenes.

De igual forma informó que ya el caso ha sido informado a miembros de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y en los próximos días se ejercerán formalmente las acciones contra el Estado y Gobierno venezolano, por la flagrante violación de Derechos Humanos y la posible comisión de delitos de lesa humanidad.

No deje de leer: Rusia rechaza intromisión de EEUU en asuntos internos de Venezuela

A continuación el comunicado:

A cien (100) días de la violenta muerte del Concejal FERNANDO ALBÁN bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), queremos hacer del conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

1.- La familia de FERNANDO ALBÁN, esposa, hijos, padres, hermanas, sobrinos y demás familiares, sus amigos, colegas, compañeros de trabajo, colaboradores, compañeros de partido y demás miembros de la comunidad a la cual prestó sus servicios, continuamos en el ejercicio de las acciones para que se investigue imparcialmente y se haga justicia en relación a todos los hechos constituidos por su detención arbitraria, desaparición forzosa,violación al debido proceso, y posible tortura y ejecución extrajudicial.

2.- A pesar de la ausencia física de Fernando, del dolor causado por su desaparición y de las limitaciones económicas, geográficas, culturales, y sociales que implican el forzado exilio, su esposa e hijos, mantienen intactos y como principios de vida, el amor, valores cristianos, morales, de trabajo, estudio, dignidad y solidaridad humana, que compartieron con Fernando, por lo que continúan soñando y trabajado porque se haga justicia y retorne la democracia a nuestro País. En el mismo sentido, los padres, hermanas y sobrinos de Fernando, continúan en Venezuela, con participación activa en las obras sociales desarrolladas de la mano de la iglesia católica en sectores populares de Caracas. El espíritu de FERNANDO ALBÁN sigue vive en nuestros corazones.

3.- En fecha 6 de octubre de 2018, al día siguiente de la ilícita detención del Concejal FERNANDO ALBÁN, y dos (2) días antes de su violenta e injustificada muerte, su hermana denunció ante la Fiscalía General de la República, su DESAPARICIÓN FORZADA. Hoy, a más de cien (100) días, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, que no se ha realizado ni una sola diligencia en relación a ese delito, cuya consumación por parte del SEBIN, fue pública y notoria. Con tal omisión y negligencia, la Fiscalía del Ministerio Público, se perpetúa como encubridora del delito denunciado.

4.- En fecha 4 de diciembre de 2018, presentamos ante la Fiscalía General de la República, formal denuncia por la posible comisión de los delitos de: 1) PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LALIBERTAD; 2) DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONA; 3) ENCUBRIMIENTO DE DESAPARICIÓN FORZADA; 4) TORTURAS, TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES; 5) HOMICIDIO CALIFICADO (EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL); 6) ENCUBRIMIENTO DE TODOS LOS DELITOS ANTERIORES; Y 7) ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR. Presentando en dicho oportunidad los argumentos y elementos de convicción que obligan a seguir una investigación seria sobre estos hechos y que demuestran la falsedad de las declaraciones del señor Tarek William Saab, y de la versión oficial del supuesto suicidio. En dicha denuncia se solicitó la investigación de los funcionarios del SEBIN, incluido su ex director, ciudadano General GUSTAVO GONZÁLEZ LÓPEZ y de la Juez CAROL PADILLA. Denunciando además la sistemática violación de derechos humanos por parte del Gobierno Nacional.

Respecto de esta Denuncia, hasta la fecha sólo se ha producido una notificación suscrita por la Vice-Fiscal, BEYSE LORETO DUBÉN, a través de la cual declaró INADMISIBLE la recusación formulada contra el señor Tarek Saab, a pesar de que éste indebidamente habría emitido opinión y precalificado el hecho como un supuesto suicidio, aun antes de haberse realizado la investigación.

5.- Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, que hasta la fecha, no existe un expediente sobre dicha denuncia, no hemos tenido acceso al mismo, desconocemos si se ha asignado a algún fiscal, y lo más grave, no se ha realizado ni una sola diligencia de investigación. Recordamos que allí se solicitó formalmente la exhumación del cadáver y la práctica de una autopsia por expertos independientes y la aplicación del Protocolo de Minnesota y del Protocolo de Estambul. Con tal opacidad, contumacia y negligencia, la Fiscalía del Ministerio Público, se perpetúa como encubridora de los delitos denunciados.

6.- Denunciamos que hasta la fecha sólo se nos ha permitido el acceso a la investigación inicial (Expediente No. MP-345888-2018), por escasos minutos, y a pesar de múltiples y reiteradas solicitudes, la Fiscalía 59º Nacional del Ministerio Público (ÁNGEL BETANCOURT), ha negado acceso al expediente y se ha negado a emitir las copias certificadas del mismo, impidiendo así la revisión exhaustiva y el hallazgo de nuevos elementos que contribuyan a la investigación, así como la posibilidad de reforzar nuestro caso ante las instancias de la jurisdicción internacional protectoras de Derechos Humanos.

7.- En fecha 5 de diciembre de 2018, la Doctora MEUDY OSIO DE ALBÁN, esposa y viuda del Concejal, acudió a una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para exponer el caso, exigir justicia y pedir que se expatriara el cuerpo de su esposo para sepultarlo cerca de su familia en los Estados Unidos. Esta petición de expatriación fue formalizada en la misma audiencia por miembros de la Comisión Interamericana ante el representante del Gobierno de Venezuela, sin embargo, hasta la fecha el Gobierno no ha dado ninguna respuesta.

8.- Informamos, que no obstante la opacidad, negligencia, contumacia y trabas por parte del Ministerio Público, respecto a la investigación y la correcta aplicación de los protocolos legales para estos casos, y de la sistemática violación del debido proceso; por solicitud de los familiares de Fernando Albán, hemos conformado un equipo de abogados  internacionales, especialistas en Derechos Humanos y en justicia internacional, con apoyo del Centro para la Paz y Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela y de CEPAZ (Centro para la Justicia y Paz). Y en tal sentido, ya se ha dado cuenta o información del caso a miembros de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y en los próximos días se ejercerán formalmente las acciones contra el Estado y Gobierno venezolano, por la flagrante violación de Derechos Humanos y la posible comisión de delitos de lesa humanidad.

La lucha por la justicia y la democracia continua, con la bendición de Dios y de nuestro hermano Fernando Albán, su amor, su dignidad, valores y coraje. Justicia para Fernando Albán. Democracia y Justicia para Venezuela.

Recomendaciones económicas, análisis, entrevistas y una mirada global la podrás encontrar en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado