VEA hasta cuándo alcanzarán los alimentos en Venezuela según Invelecar

Carlos Odoardo Albornoz hizo un balance sobre la caja de los CLAP repartida de forma quincenal

0
2069

Carlos Odoardo Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), aseguró que los alimentos en Venezuela solo alcanzarán para abril y mayo de 2019 por cuanto el Ejecutivo no cuenta con las divisas suficientes para importarlos.

Resaltó «tenemos que ser responsables y decirle al país que no hay alimentos en Venezuela para más allá del mes de abril y mayo de 2019. Tampoco hay dinero para adquirir los alimentos que necesitan los venezolanos para el año 2019».

Así respondió el líder gremial a los anuncios realizados este lunes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en materia alimentaria y en torno a que se destinarían 37 millones de euros a la agricultura venezolana, lo que calificó como «un absurdo».

Dijo que estos recursos solo alcanzarían para la compra del fertilizante para el cultivo del maíz y amplió «la mejor inversión que se pudiera lograr es hacerlo en insumos y maquinarias. Sin embargo con lo que se anunció ayer debemos ser muy responsables y referir al país que esto solo alcanzaría para comprar el fertilizante, ningún agroquímico, ningún repuesto. Nada de maquinarías, nada de semillas, nada de insecticidas y nada de abonos. Solo el fertilizante químico para el rubro maíz, solo para el cultivo de maíz, ningún otro cultivo, es decir ese anuncio de 37 millones de euros para agricultura es un absurdo».

Por lo anteriormente expuesto alertó «tememos que se corra el riesgo de lo que ocurrió con la vacuna  que conseguimos donada por Brasil de 1.800.000 dosis, que llegaron a Venezuela, pero no se sabe a dónde fueron a parar y dónde están los recursos de las ventas de estas vacunas».

Albornoz también hizo un balance del anuncio presidencial sobre la distribución de las cajas de los CLAP cada 15 días. No cree que esto puede ser realizable en ese lapso.

De acuerdo con sus cálculos cada caja de los CLAP costaría 93 dólares y recordó que según cifras del propio gobierno estaría llegando a 5 millones de venezolanos, esto quiere decir que necesitaríamos 115 millones de dólares al mes para entregar esas 5 millones de cajas CLAP a los venezolanos, con lo que estarían quedando por fuera 22 millones de personas que aún permanecen en el país.

«Si lo vas a hacer quincenal necesitaría 230 millones de dólares y si eso lo llevas a 12 meses necesitarías unos 12.760 millones de dólares que representan el 33% de las reservas internacionales del país, que según los datos del Banco Central de Venezuela son 8.860 millones de dólares», asentó el presidente de Invelecar.

Señaló que lo anteriormente expuesto significa que para poder cubrir solo la mitad de la población con una caja de los CLAP ,de forma quincenal, tendrías que quemar todas las reservas internacionales de Venezuela. Pero peor aún, si necesitamos importar los alimentos que consumen los venezolanos, costaría el valor de dos veces todas las reservas internacionales del país, es decir que no hay forma posible de adquirir los alimentos comprados a otras naciones, aseguró.

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/Descifrado