Sanciones de EE.UU. hacen imposible una dolarización formal en Venezuela, señala @aroliveros

"La dolarización de facto tiene rato gestándose y justamente porque es de facto (de hecho) y no de derecho, es que esa medida tiene poco impacto real", sostuvo el economista

0
2363
Cortesía

Aunque según los expertos, en Venezuela no están dadas las condiciones formales para una dolarización «total y definitiva», la realidad que vive el país parece decirle a los venezolanos que hacia allá caminamos aunque no haya dólares.

La actividad comercial, la adquisición de bienes y servicios más básicos giran en torno a transacciones en divisas que son ya asumidos con normalidad y se concretan según la disponibilidad de los consumidores.

El economista y director de la firma de análisis, Asdrúbal Oliveros, ha sido enfático a través de su red social Twitter, que hoy en Venezuela no es posible hablar de una dolarización «total y definida» sin considerar «los aspectos institucionales y operacionales» que la determinan.


Ante la duda de seguidores en la red social, Oliveros explicó claramente que «una cosa es que estemos en un proceso acelerado de dolarización de hecho y otra que sea de derecho o formal».

De interés:  Precio del dólar paralelo se encamina hacia los 2.200 bolívares soberanos

Agregó que «para ello hace falta incorporarla al sistema financiero y con las sanciones financieras impuestas por la administración Trump, es operativamente imposible».

Por otra parte, sostuvo que las probabilidades que en un horizonte cercano la dolarización sea asumida formalmente por el gobierno, «son bastante bajas».

Añadió que «la dolarización de facto tiene rato gestándose y justamente porque es de facto (de hecho) y no de derecho, es que esa medida tiene poco impacto real».

Dijo Oliveros que la estabilización del mercado cambiario no puede ser una medida aislada, tiene que ser parte de un programa amplio e integral que busque corregir los profundos desequilibrios de la economía venezolana. Y claro que en otro contexto es 100 % posible de lograr.»

Le puede interesar: Luis Bárcenas: “Medida del encaje intentará frenar el dólar”

«El tema no es la unificación, sino estabilizar el mercado cambiario. Y allí no tienen mucho margen de maniobra», dijo.

 

Precios dolarizados

También el economista Leonardo Vera ha señalado que «lo que se ha dolarizado en Venezuela son los precios de una buena parte de los bienes transables de consumo final e intermedio, así como de muchos servicios, pues a falta de información sobre el ritmo de cambio en los mismos, el tipo de cambio paralelo se ha convertido en un indexador perfecto. Pero eso no facilita para nada la implementación de la dolarización».

Dijo que lo primero que se le debe explicar a cualquier público lego en la materia es que para dolarizar hay que tener dólares, y los dólares se fabrican en Washington y en Fort Worth para luego ser emitidos por los 12 bancos de la Reserva Federal. Todo país que decide renunciar a su soberanía monetaria pierde el poder de emisión y el dinero que pone en circulación —si fuera el caso el dólar— proviene de la acumulación de reservas en divisas que se tengan y de los saldos en dólares que periódicamente resultan de sus operaciones comerciales y financieras. Muchas economías que optaron por un proceso de dolarización lo hicieron porque de facto el dólar se fue convirtiendo en el medio de pago habitual de la sociedad.

«Es aquí donde comienzan los problemas de la dolarización para Venezuela. La economía venezolana no está dolarizada, pues las transacciones en dólares por años han estado prohibidas y sancionadas. El sistema financiero no trabaja en dólares y los empleados públicos (en más de 3 millones) cobran penosamente en salarios fijos y en bolívares, al igual que los trabajadores del sector privado. En contraste, y a manera de ejemplo, cuando Ecuador optó por la dolarización, el 54% de los depósitos del público en el sistema financiero eran en cuentas en dólares y el 47% del cuasidinero y el 66% de la cartera de crédito estaban expresados en dólares».

 

Recomendaciones económicas, análisis, entrevistas y una mirada global la podrás encontrar en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado