La Venezuela que gobierna Maduro entre las crisis humanitarias a escala con monitoreo internacional

Está en la categoría más alta de dificultad de acceso a la asistencia, dada las dificultades de las agencias de cooperación para trabajar y a la falta de reconocimiento abierto de la situación humanitaria, por lo que será objeto de seguimiento mundial en 2019

0
1916

Cuando el país se debate entre la incertidumbre política, social y económica y la cuestionada celebración de un acto de juramentación de Nicolas Maduro, para un nuevo mandato en  Venezuela; Susana Raffalli, nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, en emergencias humanitarias y riesgo de desastres destaca que nuestro país «figura en los pronósticos de crisis humanitarias a escala mundial».

A través de su cuenta en Twitter señala que al menos 5 grupos de análisis internacional recomiendan monitorearlo en 2019.

Así enumera que IRIN la incluye entre los países que incrementan la carga mundial de riesgo de enfermedades infecciosas re-emergentes. Igualmente, agrega que Reliefweb registra a Venezuela entre las prioridades de las agencias humanitarias que se enfocarán en el 2019 en, migración segura y protección de la infancia expuesta a riesgos de salud y explotación por bandas criminales y redes de tráfico humano.

De interés: VEA los indicadores económicos con los que inicia un nuevo período presidencial Nicolás Maduro

La especialista señala también que ICG incluye a Venezuela entre las 10 crisis mundiales que monitorear en el 2019 por su colapso económico, social y político, y resalta que llegará a 5.3 millones este año la cifra de venezolanos que el país habrá perdido ya, según estimaciones de la ONU.

Por otra parte, indica que IRC ubica a Venezuela en el puesto 5/10 países bajo alerta de monitoreo de crisis, equiparándola con países en guerra dada la velocidad de deterioro de sus condiciones de vida, la vulnerabilidad y el desgaste ya avanzado de sus medios de sobrevivencia

Así mismo, señala que ACAPS clasifica a Venezuela en la categoría más alta dificultad de acceso a la asistencia humanitaria, dada las dificultades de las agencias de cooperación para trabajar y a la falta de reconocimiento abierto de la situación humanitaria del país.


Recomendaciones económicas, análisis, entrevistas y una mirada global la podrás encontrar en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado