Mohammad Barkindo: hemos alcanzado nuestros objetivos y restaurado la estabilidad del mercado petrolero

A su llegada a Venezuela, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, sostuvo un encuentro de trabajo con el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro

0
1694

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, acompañado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el papel fundamental asumido por Venezuela para alcanzar la estabilidad del mercado petrolero mundial.

“Todos hemos podido apreciar su liderazgo durante el período de bajos precios petroleros, a través de la iniciativa que usted ha tomado, de visitar los países productores y no productores miembros de la OPEP y su interés por reunirse con presidentes y jefes de Estado para restaurar la estabilidad del mercado petrolero”, enfatizó Barkindo.

Respecto a la participación de Venezuela como presidente de la Conferencia de la OPEP, asumida desde este 1ero de enero, Barkindo señaló que este país es fundamental por todos los esfuerzos que lleva a cabo en la Organización.

“Este liderazgo permitió una alianza con los 24 países productores de petróleo OPEP y No OPEP que gracias a sus buenos oficios pudo ponerse en práctica por primera vez desde enero de 2017”, explicó.

Asimismo, aseguró que en el seno de la OPEP continuarán recordando las reglas de esta Organización. “Para nosotros los amantes de la historia, este país no es sólo el país de Bolívar, del Comandante Hugo Chávez, del presidente Nicolás Maduro, sino de Pérez Alfonzo quien fue el creador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo”, expresó.

Por otra parte, aprovechó la oportunidad para felicitar al Jefe de Estado por su segundo mandato, asegurando que es un honor asistir a la toma de posesión de este 10 de enero.

En este sentido, el presidente Maduro, quien encabeza el recibimiento de las distintas delegaciones invitadas, profundizó sobre los avances de la jornada de trabajo sostenida con el secretario general de la OPEP

“Abordamos temas relacionados con el plan para equilibrar, estabilizar y gobernar el mercado petrolero de la mejor manera, en alianza con los países productores de petróleo OPEP y No OPEP, nacida en Viena en diciembre de 2016 luego de haber planteado e hilvanando esa nueva idea que nos permitió salir de los precios injustos que tuvimos de 2014 a 2017”, afirmó a través de nota de prensa de PDVSA.

El Presidente de la República recordó los logros alcanzados luego de la aprobación de este mecanismo. “Logramos un precio equilibrado, que actualmente es el objetivo de la OPEP y lo vamos a volver a lograr, gracias al acuerdo firmado en diciembre de 2018”.

En este sentido, afirmó que desde ya se está monitoreando el cumplimiento de ese acuerdo para lograr el equilibrio y los precios justos que permitan la estabilidad de la economía mundial.

“Es una idea incorrecta pensar que los bajos precios del petróleo traen beneficios. Los precios equilibrados y justos permiten renovar la inversión, la exploración y la   producción para de esta manera darle fuerza al sistema económico financiero del mundo”.

El Primer Mandatario Nacional destacó que durante el encuentro “hemos tocado todos estos temas a profundidad; agradezco al secretario general de la OPEP que haya atendido nuestra invitacióna. Venezuela y este Palacio Presidencial son su casa y cuenta conmigo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para continuar desarrollando nuestra geopolítica mundial por mercados estables, precios justos y una economía en crecimiento”.

Las noticias más importantes y los hechos más resaltantes están en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado