Aseguran que el incremento del encaje legal en 60 % aumenta vulnerabilidad del sistema financiero

Según el órgano del Estado ese referido incremento se realizó para alcanzar los objetivos macroeconómicos contenidos en el "Programa de Recuperación Economica Crecimiento y Prosperidad".

0
2274
Reuters: BCV gana derecho de apelar fallo británico que reconoce a Guaidó en caso del oro

El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), estableció el incremento del encaje marginal al 60%, que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones sujetas a encaje a partir del 14 de enero de 2019.

De interés: Dólar paralelo sobrepasó los 1.700 soberanos

Según el órgano del Estado ese referido incremento se realizó para alcanzar los objetivos macroeconómicos contenidos en el «Programa de Recuperación Economica Crecimiento y Prosperidad».

Para Asdrúbal Oliveros esa situación claramente intenta ponerle un freno a la depreciación de la tasa de cambio en el mercado no oficial pero a su vez aumenta la vulnerabilidad del sistema financiero nacional. «El BCV incrementa el encaje marginal a 60 %, con impactos muy negativos para la banca y va a agudizar la restricción del crédito, profundizando la recesión».

El también economista, José Guerra, coincide con Oliveros y agrega que la decisión obedece a una política claramente inconsistente. «Esto claramente saca liquidez del mercado Pero por otro lado inyecta liquidez masivamente financiando el déficit fiscal».

Más información: Subasta 80 del Dicom pactó más de dos millones de dólares

Recomendaciones económicas, análisis, entrevistas y una mirada global la podrás encontrar en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado