AN reporta que inflación de 2018 cerró en 1.698.488%

La tasa inflacionaria de diciembre fue de 141.75%

0
1880

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), informó que la tasa de inflación registrada en el año 2018 fue de 1.698.488,2%, mientras que la de diciembre se ubicó en 141.75%.

Explicó que la inflación de los alimentos fue de 123%; la del transporte, 167%; hoteles restaurantes, 197%; y equipamiento del hogar, 178%.

La hiperinflación ya se extiende por 14 meses,  según dijo este miércoles el diputado Rafael Guzmán, que pulveriza el poder adquisitivo de los venezolanos. Para el cierre de 2018 los precios de los productos aumentaron a un ritmo de 3% diariamente.

Lea además: Banco Mundial proyecta caída de 8% para economía venezolana en 2019

El presidente de la Comisión de Finanzas destacó que la causa principal de la hiperinflación radica en la monetización del déficit fiscal que el Ejecutivo Nacional realiza a través del Banco Central de Venezuela (BCV). Esto es ocasionado por la carencia de divisasdebido a la caída en la producción petrolera del país.

Con respecto a los anteriores meses, la inflación de diciembre que se situó en 141,75%, si bien es una cifra inferior a la registrada en octubre y noviembre, no quiere decir que la inflación bajó, sino que desaceleró. No obstante, los precios se siguen duplicando mensualmente.

“La inflación no baja. Hiperinflación es un aumento acelerado de los precios. Que sea de 142% o 141% mensual no quiere decir que bajó, sino que empeoró en solo un mes”, precisó el diputado Guzmán.

Para medir el índice de precios, la instancia parlamentaria toma una muestra de rubros en alimenticios y de servicios, y dispone de un equipo de voluntarios que revisan constantemente la evolución de estos productos, según aseguró el diputado José Guerra.

Guzmán señaló que los precios de los productos han aumentado debido a que el Banco Central de Venezuela monetiza el déficit presupuestario de la nación y le entrega dólares a empresas del Estado para que financien su déficit presupuestario.

“Un BCV que lo que se ha dedicado es a monetizar el déficit presupuestario de la nación, a entregarle dólares a Pdvsa y otras empresas del Estado para que financien su déficit presupuestario”, comentó.

Agregó que el gobierno de Nicolás Maduro debe impedir que el BCV financie el déficit presupuestario.

“Si el gobierno no toma medidas para frenar la hiperinflación, que es dejar que el BCV siga monetizando el déficit presupuestario del Estado, nosotros vamos a seguir en esta situación”, dijo.

 

Recomendaciones económicas, análisis, entrevistas y una mirada global la podrás encontrar en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado