Inversión bursátil se presenta como una opción para proteger el poder adquisitivo

Índice de la Bolsa de Valores de Caracas superó en 2018 el tipo de cambio no oficial por tercer año consecutivo

0
2040
Bolsa de Valores de Caracas movilizó esta semana Bs. 48.827.617.102

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) superó por tercer año consecutivo la apreciación del tipo de cambio en mercados no oficiales. Al término de 2018, el Índice Bursátil de Caracas presentó un incremento de 126.984,88%, en comparación con una apreciación del tipo de cambio paralelo de 69.909,64%, según información de prensa suministrada por el organismo.

En términos comparativos, si se hubiese invertido un dólar en una canasta de acciones que replicara al Índice Bursátil de Caracas a principios de 2018, al final de año, ese mismo monto se habría convertido en 2,06 dólares, ofreciendo un rendimiento de 106%.

Refieren datos ofrecidos por Rendivalores Casa de Bolsa, 2018 representó en términos nominales un año de comportamiento positivo para la Bolsa de Valores de Caracas, dado que este crecimiento de su índice más representativo de 126.984,88%. A pesar de ello y comparativamente hablando, el Índice Bursátil Caracas (IBC) se ubicó por debajo de la inflación estimada por la Asamblea Nacional, la cual a falta de confirmación oficial, superó con creces el 1.000.000%.

A pesar de que el crecimiento generalizado que tuvo la Bolsa de Caracas se mantuvo por detrás de la inflación observada, este instrumento de inversión se presenta como una de las opciones para proteger el poder adquisitivo de los venezolanos ante la incesante inflación, señala Rendivalores.

«La necesidad de promover a la Bolsa de Valores de Caracas como instrumento de ahorro e inversión se hace imperativa ante la situación económica que atraviesa el país. El hecho de que este mecanismo haya sido el mejor instrumento para luchar contra la inflación en los últimos años junto al nuevo plan estratégico promovido por la Superintendencia Nacional de Valores para los años 2019-2025, puede ser el inicio de una nueva apertura del mercado de capitales venezolano», destaca el reporte anual del organismo.

De interés: Advierten que dolarización espontánea acentúa diferencias sociales “de manera dramática”

Hoy el tamaño del mercado de capitales en Venezuela es sumamente pequeño en comparación con los de los países vecinos. La Bolsa de Valores de Caracas no alcanza el 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando por ejemplo en Chile es el 106% y en Colombia el 55%, situación que invita a pensar que el margen de crecimiento del mercado de capitales nacional puede llegar a ser significativo si se toman las medidas necesarias que permitan canalizar hacia él, tanto el interés de las personas naturales como el de las empresas que hacen vida dentro del sector público y privado.

«El escenario más probable para la economía es seguir inmersa en una vorágine hiperinflacionaria, por lo que conviene invertir en activos reales, los cuales-independientemente de una decisión política- no tengan implícita una depreciación permanente ante otros instrumentos financieros», señala Rendivalores.

Las recomendaciones de inversión dentro de un país que se encuentra abatido por la hiperinflación, están enfocadas en buscar compañías con ventajas competitivas que les permitan atravesar con éxito los problemas transitorios y seguir ofreciendo valor agregado tanto a sus clientes como a sus accionistas con el paso del tiempo, es parte de lo incluido en el reporte anual bursátil.

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/Descifrado