Conozca los 10 consejos para los emprendedores en Venezuela, según Asdrúbal Oliveros

Estas recomendaciones especialmente enfocadas a los que aún tienen la capacidad para invertir en el país de una manera segura y lo más planificada posible.

0
10693

En un entorno hiperinflacionario complejo los emprendimientos siempre intentan utilizar la situación a su favor como una forma más de buscar lo positivo en medio de la incertidumbre. Es por ello que el economista Asdrúbal Oliveros realizó una serie de recomendaciones especialmente enfocadas a los que aún tienen la capacidad para invertir en el país de una manera segura y lo más planificada posible.

De interés: Dolarización informal de la economía marcó la vida de los venezolanos este 2018

A continuación conozca los 10 principales consejos que debe seguir un emprendedor en medio de la actual coyuntura venezolana:

1.- Genere sus propias divisas, ya sea exportando o haciendo su propia cobertura financiera. La época “Cadivi” afortunadamente no volverá y ya el Estado no puede proveer dólares baratos.

2.- Ten claro quien es tu consumidor objetivo. La crisis no afecta a todo el mundo de la misma manera, y además hay cambios importantes en los patrones de consumo de la población. Parte de tu éxito es descubrir tu cliente potencial.

3.- Genere indicadores de gestión de su negocio. Son de vital importancia para decidir con rapidez, un punto de honor para enfrentar una hiperinflación. La intuición ayuda pero no es suficiente y equivocarse en este entorno que vivimos es muy costoso.

4.- Otorga la máxima remuneración posible a tus colaboradores. Y construye una estrategia salarial que sea independiente del decreto de salario mínimo.

5.-A la hora de fijar precios hay que considerar tanto la inflación como la devaluación, un proceso que no es sencillo en hiperinflación.

6.-Pide todo el crédito bancario que puedas. Pero en tu negocio trabaja de contado. El crédito es un regalo en la economía hiperinflacionaria venezolana, por esa razón acceder a el no está fácil pero no hay que dejar de intentarlo.

7.-Calcula tu “inflación interna” para evitar un descalce entre tus ingresos y tus gastos. Es muy importante tener una idea de cómo suben los costos, no solo a modo general sino por cada rubro en particular.

8.-Trabaja en optimizar el flujo de bolívares, por ejemplo, la inversión en títulos de la bolsa de valores es una manera de hacerlo.

9.-Está atento a las oportunidades del mercado, por ejemplo, hay muchos activos subvalorados. Y también hay vacíos que llenar por empresas que han abandonado el mercado.

10.-En hiperinflación el horizonte de planeación es de muy corto plazo. Así que, como los alcohólicos en remisión: “un día a la vez”.

Más información: Pacientes crónicos cierran el 2018 en medio de la peor de la crisis del sistema de salud

Noticias, tips, datos de interés los podrás encontrar a un click de distancia en nuestro canal de Telegram https://t.me/Descifrado