Precios de alimentos suben semanalmente

A pesar de que algunos productos tienen sus precios regulados, éstos no se respetan en comercios y menos en vendedores informales

0
2189

Los precios acordados no se cumplen en puntos de venta informales y en algunos formales. Y es que, independientemente de su incumplimiento, la inflación galopante que caracteriza la economía del país impide que los precios puedan mantenerse incluso por pocos días.

En el recorrido semanal de Banca y Negocios se encontró que el kilo de azúcar, que siete días atrás se podía comprar en BsS 600 en locales del centro de Caracas, esta semana se vende en BsS 1.200, una variación de 100%. El valor mostrado es seis veces el “acordado” por el gobierno la última semana de noviembre.

El segundo rubro -de los 11 monitoreados- que registró un alza importante fue el cartón de huevos, que pasó de BsS 1.600 a BsS 2.600 (62%), lo que equivale a que el precio unitario sea de 87 bolívares soberanos.

Esta semana, el kilo de arroz reportó un alza de 54% al saltar su precio de BsS 780 a BsS 1.200, en tanto en las grandes cadenas de supermercados, donde se expenden a precios inferiores, se consigue escasamente.

De interés: Inflación y migración son personificados para la Quema de Judas

Por tercera semana consecutiva, no se encontró pollo, cuyo precio por kilo era de 1.100 bolívares soberanos el 6 de diciembre, última fecha en la que se observó esta proteína en los comercios visitados.

La cebolla, el café, el pan campesino y la cerveza mantuvieron sus precios en relación a la semana previa: BsS 1.600, BsS 2.500, BsS 400 y BsS 750, respectivamente

El total a pagar por los productos medidos, entre ellos una barra de chocolate de 130 gramos y un kilo de plátanos, es de BsS 15.050, es decir, tres salarios mínimos de BsS 4.500, lo que pone de manifiesto la velocidad con la que los productos aumentan de precio.

Con información de El Carabobeño

Noticias, tips, datos de interés los podrás encontrar a un click de distancia en nuestro canal de Telegram https://t.me/Descifrado