Transportistas ajustan a diario sus tarifas de cara al fin de año

Hasta 50 % de recargo han tenido que pagar los usuarios que habitan en Caracas y ciudades dormitorio en medio de los últimos días de 2018

0
1068
transporte
transporte
- Publicidad -

Nuevamente los usuarios expresan su inconformidad ante los contantes ajustes de la tarifa del transporte público no solo dentro de la ciudad capital sino en  las llamadas “ciudades dormitorio” así como otras zonas aledañas. Dichos incrementos pueden llegar incluso a sobrepasar el 50 % y está sujeto a la discrecionalidad de los conductores.

De interés: Peluquerías ajustan sus precios en divisas para sobrevivir a la crisis

María Ribas, usuaria del transporte entre Guatire y Caracas, advierte que la situación se ha tornado estresante ya que no puede hacer una planificación de su presupuesto. “Desde que comenzó diciembre tenemos incrementos de 10 o 20 bolívares diarios así que prácticamente debo ir al banco o al cajero todos los días o no voy a tener dinero suficiente para subir a mi trabajo en Caracas. Hoy, 28 de diciembre me cobraron 200 bolívares para subir a la capital pero el regreso quizá sea más. Los días propios de festividades como el 24 o el 25 así como el 31 o el 1 ero de enero siempre son los que más golpean el bolsillo”, advierte.

- Publicidad -

En promedio las personas que habitan entre Guarenas y Guatire pueden llegar a gastar unos 500 bolívares diarios solo en trasporte para trasladarse hasta la capital del país.

Tarifas internas en Caracas pasan los 20 bolívares

La situación en Caracas no luce muy diferente, ya que, la mayoría de las rutas está cobrando 20 bolívares soberanos a pasar que la tarifa oficial según la última Gaceta Oficial estableció el pasaje en días no festivos en 15 bolívares. “Ellos siempre redondean el pasaje a su favor y si un día les provoca cobrar 30 lo harán porque las autoridades brillan por su ausencia”, relató Armando Sequera al ser consultado.

Los transportistas consultados alegan que es imposible mantener tarifas en medio de la hiperinflación que se come sus ingresos y donde ni siquiera existe lo suficiente para poder reparar las unidades.

“La verdad es que no podemos seguir lo que dice la Gaceta e intentamos cobrar una tarifa que si bien nos genera pérdidas pues no golpea tanto el bolsillo de la gente. Pero deben entender que también tenemos familia y este es nuestro único sustento de trabajo”.

El promedio de cobro en Caracas es entre 20 a 30 bolívares según lo que solicite el conductor o el avance a cada pasajero.

En Valles del Tuy imperan las unidades pirata

La situación en Valles del Tuy no luce muy diferente ya que el pasaje interno puede llegar a costar hasta 50 bolívares en trayectos cortos en su mayoría por unidades “pirata”.

“Por donde yo vivo ya no hay autobuses de línea así que los piratas hacen de las suyas y cobran lo que le venga en gana. Dependiendo del chofer pueden ser 20 o hasta 50 bolívares. Además las unidades del gobierno brillan por su ausencia”, explicó Cristian Martínez.

Más información: Ejecutivo Nacional ha devaluado el dólar oficial en 84,7%

Las noticias más importantes y los hechos más resaltantes están en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

- Publicidad -