Regalos en navidad: una evolución de lo nuevo a lo usado

Por la crísis económica que atraviesa el país, los venezolanos han optado por comprar cosas en las ventas de garage y en portales online de productos en perfecto estado

0
2527

Caracas.- En la época navideña era muy común organizar entre familiares y amigos los típicos «intercambios de regalos«, además de los que ya se organizaban entre hermanos, sobrinos, hijos y padres.

Sin embargo por la situación económica que atraviesa Venezuela dicha práctica ha venido desapareciendo de los hogares venezolanos.

La dificultad que hay en apenas organizar un cena navideña, además de comprar los estrenos, se suma a lo cuesta arriba que es ir a una tienda para comprarle un detalle a ese ser que más se aprecia.

Más información: Sambil de la Candelaria cumple 10 de años de expropiación y abandono

Un caso es la estudiante universitaria Cristnery Pérez, quien comentó ver «difícil» poder intentar comprar algún presente para sus padres o familiares en vista de que lo que percibe no le alcanza para eso.

«No podemos comprar regalos, por la mala situación que está atravesando Venezuela. La misma nos convirtió en pobres», aseguró la estudiante.

Hoy en día, una persona puede llegar a gastar hasta 15.000 bolívares soberanos en un detalle, en el caso que se trate de ropa. En otras áreas como videojuegos, tecnología y otros, los gastos podrían ascender inclusive hasta los Bs.S 25.000.

El ingeniero egresado de la Unexpo, Abraham Tupano indicó por su parte no ve rentable comprar un regalo en el país debido a que «la dolarización que vive Venezuela hace que algo que cueste 5 dólares en el extranjero aquí lo vendan en 20. Ya las pocas divisas qu dan las empresas como bono especial ya no rinden».

Lo usado, la solución para muchos

Hay un sector de la población que ha optado por la compra de prendas y objetos usados como solución para sus propios estrenos, e inclusive para dar presentes para sus seres cercanos.

Así es el caso de Ciro Alfonso Méndez, un profesor jubilado que aseguró haber resulto los regalos para sus nietos y esposa en «ventas de garage«.

«Pude comprar camisas entre los 1.500 y 2.000 bolívares soberanos, zapatos en Bs.S 3.500 y hasta chaquetas en buen estado que no pasaban de los 5.000 bolívares soberanos. Sin duda alguna la situación económica nos ha afectado mucho, sin embargo a diario encontramos la manera de poder olvidarnos de ella por un momento».

Los teléfonos usados en buen estado también han llenado los «carritos de mercado» tanto de manera online como en persona. Hoy en día es posible encontrar equipos inteligentes entre los 25 y 50 dólares, una cifra más accesible en comparación con aquellos que ascienden hasta los 300 dólares.

Te puede interesar: LE DECIMOS/ ¿Cuánto cuesta a los caballeros ponerse guapos en Navidad?

Estas navidades apuntan a ser una de las más complicadas para los venezolanos, el poder adquisitivo que está casi destruído ha llevado a los trabajadores a encontrar todas las maneras posibles para poder tener un 24 y 31 más agradable de lo que aparentan a ser.

Las noticias más importantes y los hechos más resaltantes están en nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Descifrado