OPINIÓN/ Métodos de control de natalidad

0
4988

Por Andrés Quint

Una de las cosas más instintivas y placenteras de la vida son las relaciones sexuales. Todos sabemos que aquellos que tienen relaciones con el sexo opuesto podrían generar o tener embarazos no deseados o planificados, por tanto, esta situación ha llevado a la humanidad a ingeniar y crear controles de natalidad. El control de natalidad implica cualquier instrumento, medicamento o actividad que se realice para intentar evitar o prevenir un embarazo. Para las parejas o mujeres que no deseen quedar embarazadas existe una gran cantidad de opciones de control de natalidad. Aunque la mayoría de los métodos de control de natalidad no requieren receta médica, lo más recomendable es que la pareja o mujer elijan el método a utilizar con una orientación médica, ya que algunos pueden ser más funcionales que otros por la condición y estado de salud física de la persona.

Cada método de control de natalidad funciona diferente para evitar el embarazo. Las maneras de evitarlo son las siguientes:

  • Impedir que el esperma ingrese dentro del útero mediante alguna barrera.
  • Eliminar los espermatozoides que ingresan al útero.
  • Impedir que los ovarios liberen óvulos para ser fertilizados.
  • Alterar la composición de la mucosa cervical para que el espermatozoide no logre llegar al útero.
  • Impedir que el óvulo sea fertilizado por medio de la modificación del tejido que recubre el útero.

Entre los métodos de control de natalidad que no requieren alguna receta médica están:

Abstinencia: No tener relaciones sexuales.

Coito interrumpido: Consiste en sacar el pene antes de la eyaculación liberando el semen fuera de la vagina.

Planificación natural: También es llamada método de ritmo porque utiliza instrumentos para medir el tiempo y observar cada etapa del ciclo de la ovulación, la temperatura corporal y los cambios de la mucosa cervical para así determinar cuáles serían los días fértiles y no fértiles.

Condones: Es una bolsita de látex o de algún material natural la cual es colocada en el pene o la vagina recubriéndolo y actuando de barrera para los espermatozoides quedando el semen dentro de la bolsita en el momento de la eyaculación.

Métodos de control de natalidad que si requieren receta médica:

Anticonceptivo oral: también es llamado píldora anticonceptiva, es el método de control de natalidad más usado. Algunas están compuestas por hormonas sintéticas, otras contienen una combinación de estrógeno y progestina. Con este método se puede regularizar los ciclos menstruales, la duración y cantidad.  Este método es un invento mexicano creado gracias al científico Luis Ernesto Miramontes, quien descubrió la noretisterona, compuesto base del primer anticonceptivo sintético. Tienes sus riesgos y efectos secundarios y a pesar de esto es uno de los métodos más usados.

Monopíldora: Como lo indica su nombre, es una píldora que a diferencia del anticonceptivo oral contiene una sola sustancia, la progestina.

Inyección anticonceptiva: Es la aplicación de una droga que impide la ovulación, tiene una efectividad de aproximadamente tres meses y puede ser aplicada de manera secuencial.

Implante: Es una capsula que con anestesia se cola en la parte superior del brazo, debajo de la piel. Dicha capsula libera una hormona sintética llamada etonogestrel que impide que los ovarios liberen óvulos por un periodo aproximado de tres años.

Anillo vagina: es un anticonceptivo hormonal que se coloca dentro del cuello uterino el cual libera estrógeno y progestina.

Entre otros…