Ecoanalítica: gobierno de Maduro se mantiene en el terreno de la inacción económica

Las actuales condiciones de la economía venezolana hacen innegable que la gestión actual debe asumir un rol más radical en materia de política económica. 

0
1922

La firma Ecoanalítica sostiene en su análisis semanal que «no hay aún un plan de ajuste. El Gobierno sigue todavía en el terreno de la inacción económica».

En su informe No. 42 titulado «Por qué demoran tanto?, que presenta una breve revisión a la economía y los planes de estabilización intentados por el gobierno de Nicolás Maduro, señalan que «el incremento de los impuestos directos e indirectos, el ajuste de los precios de la gasolina local o el mayor impuesto a las transacciones bancarias no desincentivará el uso del señoreaje como salvavidas fiscal ni evitará el colapso de la demanda por bolívares», por lo que no puede hablarse de ajuste.

Vea también: Precio del dólar paralelo rumbo a los 800 bolívares soberanos

Las actuales condiciones de la economía venezolana hacen innegable que la gestión actual debe asumir un rol más radical en materia de política económica.  Muy a pesar de las declaraciones de la vocería oficial, quienes hablaron sin cesar del inicio de una profunda revisión de la gestión fiscal del Gobierno, lo visto en los últimos meses en el marco del denominado “Plan de Recuperación Económica” no constituye, en estricto, un compendio de ajustes dirigidos a atacar los principales desequilibrios detrás de nuestros mayores meollos económicos: hiperinflación, un aparato productivo mermado y constantes presiones sobre el valor real de nuestra moneda, sostiene Ecoanalítica.

El informe firmado por Luis Arturo Bárcenas, destaca que ello no solo ha restado credibilidad en la capacidad que tiene el Gobierno del presidente Maduro para hacer bien las cosas, sino también nos habla de la clara intencionalidad del sector oficial de posponer un ajuste que, aunque distante, también luce cada vez más inevitable.

«Como plan de ajuste, nos plegamos a la definición del debate teórico y empírico, bajo el cual se engloban un compendio de medidas en materia económica orientadas a corregir los desajustes reales y fiscales causantes de episodios hiperinflacionarios», contempla el análisis.

Las noticias más importantes y los hechos más resaltantes están en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado