Guerra: Expansión de la liquidez monetaria en más de 30.000% estimula la hiperinflación

De acuerdo con el especialista, para finales de año cuando el gobierno continúa entregando bonos, pagando aguinaldos a los trabajadores del sector público y a los pensionados, continuará la expansión de la liquidez con los efectos negativos

0
1703

La liquidez monetaria en lo que va de año ha registrado un incremento que supera el 30.000%, aseguró este el economista e integrante de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, quien indica  que esta es una de las variables que tiene una mayor incidencia en el crecimiento de la hiperinflación.

Guerra señaló que aún cuando el gobierno ha venido aplicando algunas acciones a través de aumentar los encajes bancarios, para contener la expansión de dinero en la economía, presionando la demanda de bienes y servicios en una economía recesiva, donde el sector manufacturero está operando a menos del 20% de su capacidad instalada, y esto es lo que está encareciendo los precios de una manera acelerada, según reseña El Impulso.

Tampoco las subastas que todas las semanas realiza el Banco Central de Venezuela, con miras a drenar parte de los excedentes de liquidez en manos de los consumidores, los resultados no han sido los esperados, como lo evidencia el índice de inflación de 144,2% en noviembre, entregado este lunes a los medios de comunicación por la Comisión de Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional.

DE INTERÉS: Pompeo califica de despilfarro el vuelo de los TU 160 rusos a-Venezuela

De acuerdo con el especialista, para finales de año cuando el gobierno continúa entregando bonos, pagando aguinaldos a los trabajadores del sector público y a los pensionados, continuará la expansión de la liquidez con los efectos negativos que ella tiene para todos, porque la hiperinflación nos afecta por igual.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias económicas más importantes? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado