@CEDICE alerta: diciembre convertido en el mes del ataque sistemático a la propiedad

Los actos de corrupción tan escandalosos y vergonzosos que se ven en Venezuela, son una consecuencia de la política de controles que ha conculcado nuestros derechos de propiedad.

0
1846

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), alerta que  diciembre se vuelve el mes del ataque organizado a la propiedad en Venezuela.

A través de un contacto, la investigadora del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice, Ana María Carraquero, señaló que «así como las hallacas», los ataques a los derechos de propiedad se han convertido en una tradición en esta época en manos del gobierno de Nicolás Maduro.

A través de su gestión y monitoreo de la situación económica, el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice ha detectado una acción recurrente en contra de la propiedad en el país, en fechas particulares del año.

Al respecto, Carrasquero explicó que «hay una estacionalidad en los ataques a los derechos de propiedad». Enfatizó que de forma sistemática entes oficiales como la Sundee, se empeñan en atacar a los comerciantes en épocas particulares como el inicio de año escolar y la Navidad.

Refirió que este comportamiento comenzó en el año 2013 con el Dakazo, cuya medida expresada en un ajuste de precios y venta supervisada, terminó con una intervención a la tienda Daka.

Casos similares se vivieron en 2016 con comisos a la empresa Kreisel, a EPK con ajustes y venta supervisada de ropa para niños, ajustes de precios obligados entre 30% y 50% en los comercios del centro de Caracas, industrias de alimentos y la empresa Makro.

La investigadora recalcó que este proyecto político se ha encargado de forma reiterada, de atacar el derecho de propiedad que tendría que ser visto como una garantía para la consecución del proyecto de vida de cada uno de nosotros, además de garantía de democracia y libertad.

«En un mercado convergen nuestras libertades. En un mercado podemos hacer ejercicio real de nuestra libertad para decidir lo que quiero comprar», sostuvo.

Carrasquero concluyó que los actos de corrupción tan escandalosos y vergonzosos que se ven en Venezuela han sido precisamente, una consecuencia de la política de controles de este proyecto político que ha conculcado nuestros derechos de propiedad.

Vea esta emisión de Liberty LIVE de Cedice sobre los ataques a los derechos de propiedad

 

La política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado https://t.me/Descifrado