Casas de cambio cuentan con una nueva tasa paras las remesas

Ecoanalítica estima que el año pasado se recibieron por concepto de remesas, una cifra en torno a 1.100 millones de dólares

0
2051
remesas
Cortesía

Las casas de cambio cuenta con una tasa para las remesas.

Según la cuenta @ZOOMRemesas esta se ubica en Bs.S 212,69; lo que representa un incremento de 12,80% con respecto a la publicación anterior de Bs.S 188,54.

Esta tasa que fue adjudicada en la más reciente Dicom donde el dólar se ubicó  en Bs.S 212,69. Sin embargo, según expertos en la materia este precio resulta «pirrico» frente al dólar paralelo que sobre pasa los 600 bolívares soberanos y la divisa americana en las mesas de dinero se encuentra en más de 700 bolívares soberanos.

Ecoanalítica estima que el año pasado se recibieron por concepto de remesas, una cifra en torno a 1.100 millones de dólares, y la mayoría de los hogares recibió un promedio de 100 dólares al mes, en hogares de cuatro personas, según lo expresaron los economistas de Ecoanalítica, Jean-Paul Leidenz, Ana Isabel Heredia y Gorka Lalaguna.

Algo que hay que destacar es que el año pasado, un dólar rendía entorno a dos o tres veces su valor en el exterior, es decir, esos 100 dólares tenían un poder de compra similar a 300 dólares aquí en Venezuela. “Esa realidad ha venido cambiando este año, la vida en dólares se ha venido encareciendo”, explicó Leidenz.

“Las remesas han ayudado a paliar la insuficiencia en hogares de clase media y clase baja, ayudando a financiar rubros como alimentación principalmente, en otros países se observa que los hogares al recibir estas remesas, cubren gastos en salud o educación que son los gastos más costosos”, indicó Ana Isabel Heredia.

Se estima que 9 de cada 10 familias venezolanas reportan que esperan recibir remesas de sus familiares. Sin señales de un cambio radical en el futuro cercano, podemos esperar que las remesas asuman un rol importante. Este fenómeno no es negativo para la economía. A pesar de que sus causas provienen de un colapso generalizado, los efectos podrían aprovecharse. La evidencia con respecto al efecto de las remesas sobre las economías que las reciben, en gran cantidad es ambigua. En algunos casos, las remesas han probado ser beneficiosas, destacaron los economistas de la referida firma.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias económicas más importantes? Entonces únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado