WSJ: Banco de Desarrollo considera controvertido préstamo venezolano

El préstamo de $ 500 millones ayudaría a salvar la calificación crediticia de la nación pero potencialmente reduciría la presión internacional

0
2303

Los directores de un banco de desarrollo de América Latina están considerando una solicitud de préstamo de $ 500 millones de Venezuela, que recibió una reprimenda de los detractores del presidente Nicolás Maduro que dicen que socavará las sanciones internacionales contra su gobierno autoritario.

Una gran parte de los fondos que Venezuela, que está buscando de la Corporación Andina de Fomento iría directamente a CAF, como se conoce al prestamista, para cubrir las deudas que Venezuela no pudo pagar este año, según personas familiarizadas con la importadora.

Mientras Venezuela ya está atrasada en el pago de bonos por aproximadamente $ 7 mil millones a una variedad de prestamistas extranjeros, CAF espera que al desembolsar los fondos evitará tener que declarar a Venezuela en mora en sus propios libros, lo que perjudicaría la calificación crediticia del banco y aumentaría sus costos de endeudamiento, dijeron estas personas.

«Es un asunto contable», dijo Ricardo Sigwald, un argentino que hasta el año pasado se desempeñó durante casi una década como el principal asesor legal de CAF. «Es muy costoso hacerlo, pero CAF está poniendo su reputación en la mesa, simplemente para poder decir que Venezuela no está en un default».

Las llamadas y correos electrónicos en busca de comentarios de CAF y el banco central de Venezuela no fueron contestados.

Fuente: The Wall Street Journal